Salud dental: Cómo prevenir las enfermedades dentales

Salud dental: Cómo prevenir las enfermedades dentales

La prevención de las enfermedades dentales

El presidente del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (Coec), Antoni Gómez, ha alertado de que solo el 48% de la población catalana va al dentista de forma regular. Este dato es alarmante, ya que muestra que menos de la mitad de los catalanes van a las revisiones periódicas con el dentista para prevenir las enfermedades dentales.

Desde COI Clínica Dental queremos recordaros que es muy importante la prevención de las enfermedades dentales. Y una de las mejores maneras de prevenirlas es ir al dentista regularmente, para que pueda detectar a tiempo estas patologías y evitar que haya mayores problemas para la salud dental.

Además, desde un punto de vista económico, la prevención es algo que también ayuda a evitar gastos mayores. La razón es que es más rápido y fácil prevenir las enfermedades dentales que tratarlas una vez que ya han aparecido e, incluso, empeorado.

Nosotros os recordamos visitar a vuestro dentista cada 6 meses aproximadamente, y no únicamente cuando ya hay dolor y la enfermedad ya ha empeorado. Recordad que la prevención en odontología es indispensable para tener una buena salud dental.

Otros consejos para prevenir las enfermedades dentales

Además de visitar periódicamente al dentista, existen otros consejos que podemos daros desde COI Clínica Dental para cuidar de vuestra salud dental y prevenir las enfermedades dentales.

• Cepillarse los dientes asiduamente. Os recomendamos lavaros los dientes después de cada comida para eliminar los restos de alimentos que hayan podido quedar adheridos a ellos y a las encías.
  • Realizar una higiene dental completa. Una buena higiene dental debe incluir un cepillado a conciencia: mínimo 2 minutos y cubriendo todas las caras del diente. Y no hay que olvidar el uso de hilo dental y de un antiséptico oral.
  • Llevar una dieta adecuada. Esto significa que hay que evitar el exceso de azúcares o de alimentos que se pegan a los dientes (especialmente en los niños). Así se evitará la caries dental y otras enfermedades dentales.