Periodontitis y tabaquismo

Periodontitis y tabaquismo

Tabaquismo y enfermedad periodontal como periodontitis

¿Cómo afecta el tabaco a la salud de tu boca? El tabaco es uno de los peores enemigos de la salud dental: Fumar es un hábito perjudicial para la salud y puede causar o agravar problemas dentales como la halitosis, los dientes amarillos o alguna enfermedad periodontal como periodontitis, especialmente si el paciente fumador no mantiene una buena higiene bucal.

¿Cuál es la relación entre tabaquismo y periodontitis?

La periodontitis es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes que ocurre cuando la inflamación o la infección de las encías (gingivitis) se deja que avance sin tratamiento. La consecuencia más grave de esta patología puede llegar a ser la pérdida de las piezas dentales afectadas. El origen de la enfermedad yace en una mala higiene bucal, ya que es el depósito de la placa en los dientes lo que a largo plazo causa la gingivitis y, posteriormente, la periodontitis.

El tabaco está directamente relacionado con la enfermedad periodontal y las enfermedades de las encías: Los pacientes fumadores tienen un riesgo casi 3 veces superior de sufrir periodontitis y de que esta enfermedad sea más severa o se complique en comparación con los pacientes no fumadores. Eso sí, si un paciente deja de fumar, puede detener o reducir el avance de la enfermedad periodontal.

Peor respuesta al tratamiento periodontal

El tabaco no solo está relacionado con el origen de la enfermedad periodontal, sino que también complica los tratamientos bucodentales contra la periodontitis. El tabaquismo es una causa importante de la mala cicatrización y de la cicatrización más lenta después del tratamiento no quirúrgico y quirúrgico contra la periodontitis, así como del tratamiento de otras enfermedades dentales (como la colocación de implantes o las exodoncias y endodoncias). Por tanto, una persona que fume tendrá más probabilidades de sufrir complicaciones postoperatorias y además su recuperación será más larga, porque tardará más en cicatrizar la lesión.

La periodontitis puede tener graves consecuencias para la dentición. Desde COI Clínica Dental Granollers os recomendamos encarecidamente dejar de fumar en caso de que seáis fumadores para reducir las probabilidades de sufrir esta patología y, si ya sufrís la enfermedad periodontal, lograr detener o reducir su avance.