Periodontitis: Todo lo que debes saber

Periodontitis: Todo lo que debes saber

Tratar y prevenir la periodontitis

Esta es una enfermedad crónica de origen infeccioso-inflamatoria que conlleva la pérdida de hueso y de las otras estructuras que soportan el diente. Esta patología se detecta por la presencia sarro, sangrado gingival, supuración, movilidad, migración dental, pérdida ósea en algún punto del diente y, finalmente, por la pérdida dental.

Factores de riesgo para la periodontitis

En COI Clínica Dental informamos a nuestros pacientes de Granollers sobre los principales factores de riesgo de la periodontitis. Estos son la presencia de placa bacteriana (debido a una higiene oral pobre o deficiente), el tabaco y la diabetes. Existen otros factores que pueden favorecer la aparición de dicha enfermedad, pero en cada individuo la aparición y progresión de la periodontitis dependerá de su susceptibilidad.

La falta de higiene es otro de los factores de aparición de gingivitis y, finalmente, de periodontitis. Por ello resulta de vital importancia mantener un hábito de higiene oral meticuloso. Por ejemplo, mediante el uso de cepillos dentales, cepillos interproximales y colutorios. También es indispensable acudir estrictamente a las visitas con vuestro dentista de Granollers.

Tratamiento de la periodontitis

El tratamiento de la periodontitis en COI Clínica Dental se basa en 5 etapas bien definidas:

1. Fase sistémica: Controlamos las enfermedades sistémicas (especialmente llevamos a cabo un control glicémico de los pacientes con diabetes). Y, si el paciente es fumador, iniciamos un programa para que deje el hábito.
  2. Fase higiénica: Eliminamos los factores causales (cálculo supra y subgingival), damos medicación de factores locales y realizamos tratamientos de odontología conservadora. También ajustamos la oclusión, motivamos al paciente para que siga unos hábitos de higiene oral.
  3. Fase quirúrgica: Existen tres grandes procedimientos que podemos realizar en COI Clínica Dental si la periodontitis no ha sido resuelta durante la fase inicial. En primer lugar, la cirugía resectiva nos permite eliminar las bolsas periodontales profundas y modificar las irregularidades del hueso causadas por la enfermedad. En segundo lugar, la cirugía regenerativa nos permite recuperar el hueso y la inserción perdida. Finalmente, la cirugía mucogingival nos permite mejorar la calidad y cantidad del tejido blando.
  4. Fase rehabilitadora: Valoramos la necesidad de un tratamiento de ortodoncia para corregir la posición de los dientes y estabilizar la oclusión. Si existen dientes ausentes, es oportuno estudiar una rehabilitación protésica sobre dientes o implantes.
  5. Fase de mantenimiento: Las visitas de mantenimiento que establecemos en COI Clínica Dental van en función del riesgo de cada paciente. Pueden ser cada 3, 6 o 12 meses y tienen la finalidad de asegurar unos buenos resultados a largo plazo.

Dr. Javi Vilarrasa,
Máster en Periodoncia e Implantes de la Universitat Internacional de Catalunya