Muelas del Juicio

Muelas del Juicio

¿Hay que sacar las muelas del juicio?
La aparición de los terceros y últimos molares de las mandíbulas superiores e inferiores, comúnmente conocidos como muelas del juicio, suele conllevar dolor e incomodidad. Desde COI Clínica Dental Granollers os queremos aclarar uno de los grandes mitos alrededor de estos molares: ¿siempre es necesario sacar las muelas del juicio?

Las muelas del juicio suelen ser las últimas muelas en nacer. Normalmente empiezan a aparecer al final de la adolescencia o cuando el paciente ya tiene alrededor de 20 años. Muchas personas experimentan dolor o incomodidad a causa de su aparición. Pero, al contrario de lo que muchas personas creen, no siempre es necesario extraer las muelas del juicio cuando salen. El dentista es la persona adecuada para valorar vuestro caso y proponeros la extracción o las medidas necesarias para solucionar las molestias que os puedan causar las muelas del juicio.

No obstante, en algunos casos sí que puede ser conveniente extraer las muelas del juicio. Como son los últimos dientes en erupcionar, con frecuencia no tienen suficiente espacio en la boca para colocarse correctamente y se quedan atrapados por otros dientes o por el mismo hueso, debajo del tejido gingival. Esto es lo que causa el temido dolor e hinchazón tan molesto en la zona. En este caso, es probable que el dentista recomiende la extracción de las muelas del juicio para evitar el malestar del paciente o para que la presión de estas muelas no afecte al resto de la dentición.

Otra situación en la que el odontólogo puede recomendar sacar las muelas del juicio es en el caso de que estos molares emerjan parcialmente o totalmente girados, provocando un apiñamiento doloroso y otras enfermedades en las encías, o en el caso de que el dentista aprecie alguna dificultad o futuro problema con estas muelas en las radiografías que haya hecho de vuestra boca.

Como veis, no siempre es necesario extraer las muelas del juicio, aunque para evitar complicaciones, desde COI Clínica Dental Granollers os recomendamos haceros una revisión cada 6 meses para controlar la evolución de las muelas del juicio.