Conoce las 5 enfermedades bucales más frecuentes

Conoce las 5 enfermedades bucales más frecuentes

Nuestra boca es una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo. Cada día está expuesta a múltiples estímulos; cambios de temperatura, contaminación, virus, así como otros como el tabaco, el abuso del café o el alcohol. Debemos cuidar nuestra salud bucal y esto comienza por conocer las enfermedades bucales más frecuentes y cómo prevenirlas.
Todos queremos lucir una sonrisa bonita y unos dientes blancos, pero tener una buena salud dental va más allá. Las enfermedades bucales se presentan en los dientes pero también en otras zonas como la lengua, las encías o las mucosas. Cuidar la higiene y la salud bucodental no está ligado a ninguna edad, engloba desde recién nacidos y niños hasta adultos.

Enfermedades bucales más frecuentes

No siempre prestamos la atención que merece la salud de nuestra boca y dientes, es una parte muy importante de nuestro cuerpo. Cualquier problema relacionado con esta zona puede dificultarnos actividades diarias como comer, beber, sonreír o, incluso, hablar en público. Por ello es importante conocer las principales enfermedades bucales y ante cualquier duda consultar con nuestro dentista.

Caries

Las caries son la enfermedad bucodental más frecuente del mundo. Según datos del Consejo General de Dentistas, 1 de cada 3 niños menores de 5 años en España sufren caries. Esta cifra sube hasta el 95% en los adultos a partir de los 30 años. Las caries son grietas en los dientes derivadas de las bacterias presentes en la boca y normalmente se tratan realizando un empaste. Además de controlar el consumo de dulces, llevar a cabo 2 o 3 cepillados diarios de los dientes y acudir a las revisiones del dentista son pautas básicas para mantener las caries a raya.

Gingivitis

El sangrado de encías o gingivitis es la inflamación de las encías causada por la placa bacteriana acumulada en las encías. Sus principales síntomas son el enrojecimiento de la zona y el sangrado al cepillarte los dientes. Para prevenir y controlar esta molesta enfermedad debemos cepillarnos los dientes y no olvidar pasarnos el hilo dental. Acabar la rutina de higiene con colutorio nos ayudará a eliminar las bacterias y evitar que se aniden en la zona de las encías.

Periodontitis

Esta enfermedad puede venir derivada de una gengivitis mal tratada. La periodonitis afecta además de a las encías al hueso, deteriorándolo, llegando a provocar desprendimiento de las piezas dentales. Los síntomas principales son parecidos a los de la gingivitis y en muchos casos es consecuencia de una acumulación prolongada de bacterias debida a una mala higiene.

Halitosis

El mal aliento puede deberse a diferentes factores como una mala higiene dental. La presencia bacterias en la boca, el tabaquismo o incluso derivadas de otras enfermedades. Es importante visitar a nuestro dentista para que nos realice un diagnóstico adecuado y nos indique el mejor tratamiento.

Cáncer de boca

Existen otras enfermedades comunes como el herpes labial y otras infecciones bacterianas o víricas. Pese a no ser de las más frecuentes, no queremos dejar de hablar del cáncer de boca debido a su importancia y riesgo.  El tabaco y el alcohol son los dos factores causales más importantes. Es necesario seguir unos hábitos de higiene correctos y no olvidar las revisiones preventivas.

Para prevenir la mayoría de estas patologías es vital incorporar en nuestra rutina diaria buenos hábitos de higiene bucodental. Llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras que nos aporten vitaminas, y limitar el consumo de alcohol, tabaco y azúcar. No debemos olvidar visitar a nuestro dentista cada 6 meses para una revisión y limpieza general.