Endodoncia y su tratamiento

¿Qué es una endodoncia?
La endodoncia (conocida familiarmente como “matar el nervio”) es uno de los procedimientos más habituales en odontología. Consiste en eliminar una parte de la pulpa o incluso toda la pulpa del interior del diente cuando ésta ha sido afectada por una infección dental, causando dolor en quien la padece.

El objetivo de la endodoncia es salvar el diente afectado por la infección. El interior del diente está constituido por un tejido blando que contiene nervios y vasos sanguíneos llamado pulpa. Mediante la endodoncia, se elimina la parte de la pulpa que ha sido dañada por la infección y, finalmente, se sella el conducto pulpar y se restaura la pieza dental, si es necesario.

La endodoncia es un procedimiento que se realiza con anestesia local, para que el paciente no sienta ningún dolor durante la intervención, después de haber seguido un tratamiento con antibióticos para eliminar la infección dental. Al final de la intervención el diente quedará totalmente insensibilizado.

¿Cuándo hay que realizar una endodoncia?

La endodoncia es necesaria cuando existe una infección dental aguda o irreversible en la zona pulpar, que se llama pulpitis y que suele causar un dolor pulsátil en el diente. Una caries ya muy extendida y que está afectando al nervio es la causa más frecuente de pulpitis, pero existen otros factores que también pueden afectar a la pulpa como traumatismos; lesiones endoperiodontales; la abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos; o la forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en ellos.

La pulpitis, si no se trata, irá afectando a la pulpa de diente, causando su necrosis hasta llegar a la raíz, lo que puede conllevar la pérdida de la pieza dental o derivar en otras complicaciones. Para evitar llegar a este extremo, desde COI Clínica Dental Granollers os recomendamos acudir a una revisión con el dentista cada 6 meses y someteros a una limpieza dental por lo menos una vez al año.