Consejos Dentista: alimentación e higiene bucal para este verano

Consejos Dentista: alimentación e higiene bucal para este verano

Para tener una sonrisa perfecta no solo es importante mantener una buena higiene dental, también es necesario cuidar la alimentación. El equipo de COI Clínica Dental Granollers os ha seleccionado aquellos alimentos más beneficiosos para vuestra salud oral, bien sea porque aportan nutrientes esenciales, porque tienen propiedades beneficiosas para vuestros dientes o porque estimulan la secreción de saliva.

Como dentista os aconsejamos introducir los siguientes productos en vuestra alimentación y mantener una dieta variada y equilibrada para una salud bucal perfecta:

Agua: Es muy importante beber 2L de agua al día para estar bien hidratados. El agua ayudará a mantener hidratadas las encías y favorecerá la producción de saliva, rica en compuestos antibacterianos.

Frutas y verduras frescas, como manzanas, zanahorias, tomates o apios: Son alimentos que, al masticarlos, os ayudan a eliminar la placa de los dientes y a refrescar el aliento.

Leche, queso u otros productos lácteos: Son productos con un alto contenido en calcio y fósforo, dos elementos muy importantes para fortalecer los dientes y tener unos huesos sanos. Además, como dentista os puedo decir que añadir frecuentemente estos alimentos en la dieta puede reducir significativamente los casos de enfermedad periodontal.

Kiwis, naranjas o fresas: Estos alimentos son muy ricos en vitamina C, una vitamina muy importante para mantener una buena salud dental y evitar las infecciones bacterianas. De hecho, existe una relación entre una baja ingesta de vitamina C en la dieta y una mayor posibilidad de sufrir la enfermedad gingival.

Chicles sin azúcar: Mascar chicle ayuda a la limpieza de los dientes y estimula la secreción de saliva. Eso sí, deben ser chicles sin azúcar o estaréis consiguiendo el efecto contrario.

Té verde: Algunos estudios apuntan a que beber té verde puede resultar en unas encías más saludables, gracias a los antioxidantes con propiedades antiinflamatorias que contiene.

Para evitar tener los dientes amarillos o que aparezcan manchas, os recomendamos no abusar de alimentos como el café o el vino porque pueden teñiros los dientes y, sobretodo, evitar el consumo de tabaco. Así mismo, para tener una buena salud dental es esencial no abusar de los dulces y los refrescos, ya que contienen un exceso de azúcares que provocan caries dental.

Y recordad que, para cualquier consulta relacionada con vuestra salud dental, el dentista es el mejor experto para aconsejaros.