Periodontitis y enfermedad cardiovascular

Periodontitis y enfermedad cardiovascular

Relación entre la periodontitis y la enfermedad cardiovascular

Hoy en COI Clínica Dental Granollers os queremos explicar la relación entre la periodontitis (inflamación e infección de los ligamentos y del hueso que soporta los dientes) y la enfermedad cardiovascular arteriosclerótica.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica causada por la infección e inflamación de los sistemas de soporte del diente. La mala higiene bucal y el depósito de la placa en los dientes son los principales factores que originan la periodontitis, pero es una enfermedad dental que también está relacionada con el estilo de vida y con las enfermedades que padezca cada uno. La enfermedad periodontal afecta en mayor medida a pacientes con obesidad, diabetes mellitus, depresión grave, pacientes fumadores, en personas con una edad más avanzada y en los hombres.

¿Cuál es la relación entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares?

La periodontitis puede ser considerada como un factor de riesgo de arteriosclerosis o de evolución de la misma según demuestran los últimos estudios. Los resultados de las diversas investigaciones al respecto apuntan a que existe una asociación independiente entre la condición de presentar periodontitis y la enfermedad cardiovascular arteriosclerótica. De hecho, relacionan la periodontitis y la enfermedad cardiovascular apuntando un riesgo relativo de entre 1,3 – y 2.52.

La enfermedad periodontal está asociada a enfermedades cardiovasculares (ECV) mediadas por la arteriosclerosis, como es el caso del infarto agudo de miocardio, de la angina de pecho, del accidente vásculo-cerebral y de la enfermedad arterial periférica. La infección bacteriana bucal que genera la enfermedad periodontal conlleva un estado proinflamatorio y protrombótico, lo que incrementa la autoinmunidad y la displemia en el paciente. A su vez, esto puede contribuir a generar una disfunción endotelial.

Los estudios han probado que la enfermedad periodontal está causada, o asociada, a la enfermedad cardiovascular por mecanismos aún no dilucidados. Una explicación pueden serlos factores genéticos, los cuáles pueden estar detrás de la susceptibilidad a padecer tanto la periodontitis como las enfermedades cardiovasculares, ya que las dos patologías están relacionadas con las vías inflamatorias.