Gingivitis: ¿cómo detectarla a tiempo?

Gingivitis: ¿cómo detectarla a tiempo?

Detectar la gingivitis a tiempo es fundamental para evitar que la enfermedad de las encías empeore y se convierta en una periodontitis, patología que a largo plazo puede conllevar la pérdida de las piezas dentales afectadas. El origen de la gingivitis radica en una mala higiene bucal.

La gingivitis es la infección e inflamación de los tejidos periodontales, principalmente de las encías. Si no se trata, la gingivitis puede degenerar y convertirse en una periodontitis o enfermedad periodontal.  La periodontitis es una inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes que ocurre cuando la inflamación o la infección de las encías (gingivitis) se deja que avance sin tratamiento. La consecuencia más grave de la periodontitis puede llegar a ser la pérdida de las piezas dentales afectadas.

Desde COI Clínica Dental Granollers queremos señalaros los síntomas más evidentes de esta enfermedad, para que podáis detectar la gingivitis a tiempo y acudáis al dentista para tratar la enfermedad de las encías, generalmente con una limpieza bucal en profundidad. Con el tratamiento adecuado, la gingivitis tiene un buen pronóstico y los pacientes con esta enfermedad pueden volver a tener en poco tiempo unas encías sanas.

¿Qué causa la gingivitis?

El origen de la gingivitis yace en una mala higiene bucal. La acumulación de sarro y placa bacteriana en la boca puede invadir el tejido que rodea el diente, haciendo que se infecte y se inflame. A largo plazo, el depósito del sarro y la placa en la boca es lo que causará la gingivitis y, posteriormente, la periodontitis.

La gingivitis se puede detectar a tiempo por sus síntomas inconfundibles: Casi todos los pacientes experimentarán sangrado e inflamación de las encías, aunque normalmente los pacientes fumadores no suelen sangrar porque el tabaco produce vasoconstricción. También es normal que las encías se vuelvan de un color rojo intenso o morado y que estos tejidos estén más sensibles al tacto.

Desde COI Clínica Dental Granollers os recordamos que es necesario cepillarse los dientes después de cada comida y usar hilo dental a diario. Además, las revisiones y limpiezas bucales periódicas también os ayudarán a mantener una boca libre de sarro y placa bacteriana.