¿Qué es el dique de goma?

¿Qué es el dique de goma?

Muchas veces en nuestro día a día en nuestra clínica dental en Granollers los pacientes nos preguntan por la necesidad de utilizar el dique de goma.

El dique de goma és un instrumento de aislamiento fabricado generalmente en látex (los hay sin látex para los pacientes alérgicos), de colores, que se aguanta en el diente mediante un anillo metálico o clamp.

Fundamentalmente, lo que buscamos al utilizar este sistema se resume en tres puntos:

1. Control de la humedad de la cavidad oral

La mayoría de los materiales utilizados en la cavidad oral son hidrofóbicos, con lo que pierden sus propiedades en presencia de humedad, bien sea saliva, sangre u otros fluidos.

A parte de este motivo, existe otro muy destacable y es la desinfección de las zonas a tratar; en algunos tratamientos, especialmente las endodoncias, se pretende desinfectar por completo el interior del diente, y el hecho de colocar el dique nos garantiza este objetivo, ya que de lo contrario se podría contaminar con las bacterias presentes en la saliva y encías, o con las proteínas de la sangre y empeorar el pronóstico del tratamiento.

2. Facilitar el acceso al diente a tratar

Al colocar el dique de goma sobre el diente, el resto de tejidos de la cavidad oral ( lengua, mejillas…) quedan retraidos debajo de éste de modo que sólo visualizamos la zona a tratar, y esto facilita sustancialmente la realización del tratamiento, sobretodo en zonas muy posteriores o en pacientes con poca abertura bucal.

3. Proteger al paciente

Esta es una cuestión que nos tomamos muy ens erio en COI clínica dental en Granollers ya que durante los tratamientos, sobretodo los de endodoncia, se utilizan productos altamente irritantes y pequeños instrumentos con poder cortante que de caer sobre la boca del paciente podrían derivar en graves complicaciones (quemaduras, heridas, aspiración de instrumentos punzantes….). En este sentido, la colocación del dique de goma proporciona un aislamiento completo de la boca y aporta una seguridad casi del 100%.

Por otro lado, no solo protegemos al paciente, sino que también creamos una barrera favorable para el odontólogo contra el posible contagio de enfermedades que pueda tener el paciente.

Los inconvenientes más habituales que puede tener la colocación de un dique de goma suelen estar relacionados con una posición difícil del diente a tratar, pacientes con problemas respiratorios o sensación de asfixia, y la resistencia de algunas personas en su uso. Pero en todoc aso, es importante que el paciente conozca la utilidad del dique de goma.

COI clínica dental en Granollers