Cómo saber si tengo gingivitis ¿O es periodontitis?

gingivitis y periodontitis

La gingivitis se produce principalmente con el crecimiento de las bacterias que se acumulan sobre los dientes, encías… formando una fina capa conocida como placa dental. Afecta a las encías, y las inflama. Si no se trata bien podría provocar la periodontitis. Ésta podría llegar hasta la pérdida de piezas dentales debido a la destrucción del tejido que los rodea y sostiene.

La gingivitis y periodontitis son dos fases distintas de la enfermedad de las encías: normalmente la primera precede a la segunda.

Características de la gingivitis

• Existencia de placa dental como origen o agravante de la lesión.
  • Inflamación (agrandamiento del contorno de la encía, cambio de color hacia el rojo o color azul rojizo, etc.).
  • Dientes más salidos de los habitual.
  • Mal aliento.
  • Encías que sangran con el cepillado.

Fases de la gingivitis

• Fase 1: Lesión inicial. La gingivitis es leve. Las encías sangran ligeramente durante el cepillado. Apenas hay enrojecimiento de las encías.
  • Fase 2: Lesión temprana. La gingivitis es moderada. El sangrado por cepillado es más abundante. Las encías están enrojecidas y aparece la primera hinchazón.
  • Fase 3: Lesión establecida. La gingivitis es grave. El sangrado es espontáneo. La encía deja de adherirse a la superficie del diente y surge el surco gingival (el espacio entre la encía y el diente).
  • Fase 4: Lesión irreversible. Periodontitis. Pérdida de un diente a causa de la retracción de la encía y daño en el hueso que sujeta la pieza dental.

Factores para prevenirla

Es fundamental una higiene bucodental correcta. Las limpiezas profesionales son también importantes, ya que la placa se acumula y se convierte en sarro.

El hilo dental ayudará a que no se desarrolle la placa dental y así controlar el crecimiento del sarro. Además una buena alimentación y evitar fumar pueden ayudar a prevenir la gingivitis.

Pide cita en COI y nuestros profesionales podrán diagnosticar de manera adecuada si tienes o en qué fase te encuentras para poder actuar de la manera más adecuada y así mantener tu sonrisa limpia y sana.

Con los consejos de un profesional podrás tratar y controlar esta enfermedad de las encías que puede derivar en una periodontitis irreversible.