¿Qué es la pulpitis? Sintomas, tipos y tratamiento

pulpitis

La pulpitis es un proceso inflamatorio que afecta a la pulpa del diente (el tejido blando donde se encuentran las células que generan la dentina, los nervios y los vasos sanguíneos de la pieza dental).

La principal causa son:

1. Caries
  2. Infecciones bucodentales
  3. Fisura en la corona
  4. Fracturas en la raíz del diente
  5. Pérdida de esmalte por bruxismo
  6. Algunos materiales que se utilizan en tratamientos dentales

Síntomas

El principal síntoma es la sensibilidad dental. Un dolor localizado que aumenta con el tacto o consumiendo alimentos y bebidas muy fríos o muy calientes.

Este que debe ser motivo suficiente para visitar a uno de nuestros odontólogos en COI.

Tipos de pulpitis según su origen

Según el origen de la inflamación diferenciamos dos tipos:

• Reversible

Es la forma más leve de los diferentes tipos. Una vez se elimina la causa de la inflamación esta desaparece.

Si no se trata la pulpitis reversible, puede desencadenar en una pulpitis irreversible o necrosis pulpar.

• Irreversible

Esta patología es la forma aguda. Es el resultado de no tratar la reversible . Puede provocarlo también un mal tratamiento de tejido dentinario o una caries muy extensas que llega a la pulpa dental.

Tipos de pulpitis según su grado de afectación

1. Crónica

Dolor de forma intensa siempre que se mastica o se consumen alimentos muy fríos o calientes y con una durabilidad mayor

1. Serosa

El dolor intenso solo aparece al comer alimentos fríos.

1. Aguda con infección

Tiene lugar cuando, además de inflamación, también se produce infección acompañada de pus en la pulpa dental. El dolor se siente al consumir alimentos calientes y bebidas frías.

1. Necrosis pulpar

Si no se acude al dentista ante los primeros síntomas de pulpitis, corre el riesgo de padecer necrosis pulpar. Es la clase más grave de pulpitis ya que el nervio se acaba necrosando y la pieza dental muere.

Tratamiento

Se utiliza antibiótico para eliminar la infección, analgésicos o antiinflamatorios y endodoncia o extracción dental total. Esto es de una forma generalizada ya que el tipo de tratamiento siempre es mejor adaptarlo a cada uno de los casos.

Aunque el tipo de tratamiento siempre es mejor adaptarlo a cada uno de los casos.

Cada paciente es diferente, en Clínica Dental COI tratamos cada caso como único estudiando cuál es la mejor solución y mantenemos en todo momento informado al paciente para que sepa cuales van a ser los pasos a seguir.