Qué es la odontogeriatría y trastornos más habituales

Odontogeriatría - adulta sonriendo

La odontogeriatría es la rama de la odontología que se encarga de la salud bucal de las personas adultas de 65 años o más. Las enfermedades bucales contraídas en esta edad son degenerativas y hay que tratarlas. Además conllevan un deterioro físico o mental, con problemas psicosociales.

Cuando se inicia la etapa de la tercera edad, aumenta el riesgo para la salud en general y a nivel bucal en particular. Aparecen habitualmente problemas que afectan a la calidad de vida y que deben atenderse para evitar el desarrollo de enfermedades.

Además se añade que el colectivo de mayores de 65 años es el que menos acude al dentista y es una etapa en la que el control de la salud bucodental debería ser imprescindible. Los malos hábitos del pasado al final pasan factura y a esto, se suma los efectos propios del envejecimiento.

Los trastornos bucodentales propios en la odontogeriatría

• Caries radiculares. Es el tipo de caries más común en las personas mayores y aparece por la retracción de las encías producida por el envejecimiento. Aparecen caries en la raíz del diente.
  • Sensibilidad dental. Aparece y/o se agrava en la tercera edad , de nuevo, por la retracción de las encías. Provoca que queden zonas del diente que son más sensibles al dolor frente a alimentos; bebidas frías, calientes, ácidas o dulces.
  • Sequedad bucal o xerotomía. También es conocido como el síndrome de la “boca seca”. Se produce por la toma de medicamentos o de alguna enfermedad. Esto hace que la saliva, que es un protector natural de los dientes, desaparezca y las piezas bucales queden más expuestas.
  • Prótesis dental. Es una opción que facilita el día a día de las personas más mayores, pero hay que cuidarlos tanto como a los dientes naturales. Se recomienda utilizar un cepillo especial para prótesis.
  • Degeneración y disminución de la calidad de los dientes. Inevitablemente esto ocurre con el paso de los años y afecta tanto al esmalte como a la raíz
  • Enfermedades de las encías. Es otra de las enfermedades más comunes en odontogeriatría. Trastornos producidos por anemias, diabetes, cáncer, dietas insuficientes, mal ajuste de dentaduras postizas o el tabaco.
  • Problemas gastrointestinales. Una mala dentadura proporciona una inadecuada masticación de los alimentos y esto conlleva a realizar una mala digestión con una mala obtención de nutrientes.

Desde Clínica Dental COI disponemos de dentistas en Granollers, especializados en odontogeriatría que hacen un estudio exhaustivo y personalizado a cada paciente , en función de su grado de dependencia y su estado de salud general.

En nuestra clínica somos un equipo humano de profesionales en busca de una buena calidad de vida para todos.