Endodoncia

“Es un tratamiento dental que consiste en eliminar del interior del diente el tejido orgánico dañado debido a una caries profunda o un traumatismo”

El tratamiento de endodoncia consiste en desinfectar los conductos radiculares (donde se encuentra localizada la pulpa dental) y rellenarlos luego con un material que evita la permanencia de gérmenes en su interior, así como un nuevo desarrollo de estos. La remoción de ese tejido se realiza mecánicamente mediante limas de uso manual y rotatorio con ayuda de irrigantes, lubricanes y desinfectantes. Por ello es necesario el uso de dique de goma para conseguir un aislamiento total de la zona durante el tratamiento. El material utilizado para la obturación de los conductos es un compuesto parecido al caucho llamado gutapercha, radiopaco para ser visible en las radiografías de control.

Una vez finalizada la endodoncia, el diente debe ser restaurado con un empaste (reconstrucción que a veces requiere elementos de retención añadida como un poste intra radicular) o con una corona dependiendo de la cantidad de tejido remanente después del tratamiento.

Al final lo ideal es que el diente una vez removida la pulpa dental se encuentre asintomático, no presentando ninguna molestia como dolor espontáneo o dolor al masticar, y sea restituida la anatomía dental para que pueda seguir cumpliendo, sin riesgos, su función de masticación.