Close

PIDE TU CITA +34 93 879 44 53 info@coiclinicadental.es

Consejos y noticias de odontología

Alimentos que ayudan a blanquear tus dientes
by

Alimentos que ayudan a blanquear tus dientes

Hace unas semanas en nuestro blog os hablamos de alimentos que deberíamos regular en nuestra dieta porque podían causar manchas en nuestros dientes. Hoy, en cambio, os traemos un post hablando de los mejores alimentos para blanquear los dientes. Aunque estos ayuden a conseguirlo, no debemos olvidar que lo principal y fundamental para mantener nuestros dientes limpios y sanos es una buena higiene bucal diaria, así como el uso del hilo dental.
Estos alimentos ayudarán a mantener una buena salud dental y además son muy fáciles de añadir a la dieta.
Piña
La piña como otras frutas ácidas ayudan a la producción de saliva, un limpiador natural de nuestros dientes. Por otro lado, esta fruta ayuda a aclarar los dientes gracias a la llamada bromelina, que promoverá la eliminación de placa y a remover las manchas naturales, y así evitar caries.
Quesos
El queso es rico en calcio, fósforo y proteína que ayudan a cuidar de nuestros dientes. Aumentan la producción de saliva y forman como una barrera protectora en el esmalte de los dientes. Como producto lácteo que es, puede ayudar a fortalecerlos y prevenir las famosas caries.
Brócoli
También es una fuente de calcio, antioxidantes, vitamina A, hierro, fibra y ácido fólico. Que ayudan a proteger nuestros dientes y el esmalte. El brócoli es otro alimento que estimula la producción de saliva.
Fresas
Las fresas son una excelente fuente de antioxidantes y vitamina C, que ayudan a pulir los dientes de forma natural y también gracias al ácido málica ayuda a blanquear los dientes y también a eliminar bacterias.
Cebolla
Las cebollas ayudan a reducir de forma natural las baterías que son causantes de las caries. Eso sí, para que sean efectivas es necesario comerlas crudas, ya que al cocinarlas se destruyen los componentes que ayudan a la salud de nuestros dientes.
Frutas y vegetales crujientes
Así como la manzana, las zanahorias o el apio ayudan a limpiar los dientes y también a quitar las manchas y aumentar la producción del limpiador natural de la boca, la saliva.
Estos son varios de los principales alimentos que ayudarán a blanquear, limpiar y eliminar manchas de los dientes. Pero como hemos dicho, solo son un complemento de la correcta higiene bucal, y por lo tanto, no hacen magia.
Si crees que tus dientes necesitan un gran blanqueamiento, en Clínica Dental COI os recomendamos visitar al dentista, para que os indique cual es el mejor tratamiento para vuestros dientes, y si fuera el caso, realizarse un blanqueamiento dental de la mano de profesionales. ¡En COI la primera visita es totalmente gratuita!

Sonrisa Perfecta para esta Navidad
by

Sonrisa Perfecta para esta Navidad

Para Navidad nos juntamos con todos nuestros familiares y amigos, y nos gusta que nos vean bien. Pero lo más importante, es poder mostrar esa gran sonrisa que favorece a todo el mundo, esa sonrisa que nos sale del corazón. Navidad es época para compartirla.

Por ese motivo, os traemos una recopilación de consejos, muchos que ya conoceréis pero es importante recordarlos.

Primeramente, debemos tener una buena higiene bucal, no sólo en la época de Navidad, sino durante todo el año. Debemos cepillarnos los dientes tres veces al día, y hacerlo de forma correcta y con paciencia, para no dejarnos ningún rastro de comida. En COI recomendamos hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Cepillar la parte delantera de los dientes, la zona exterior.
  2. Cepillar la parte posterior de los dientes, la zona interior.
  3. Cepillar la zona con la que masticamos, siempre empezando por el final y avanzando hacia adelante cubriendo pequeñas.

Y el tiempo aproximado que debemos invertir son unos 30 segundos en cada zona, sin olvidarnos de la lengua, que la vamos a limpiar de dentro hacia fuera, para eliminar los restos de comida y bacterias. En total, debemos invertir unos 2 minutos mínimos en el cepillado.

Desde COI los tipos de pastas dentífricas que recomendamos son las que contienen flúor y  que para ellas utilices una cantidad del tamaño de un guisante por lavado. Por otro lado, es necesario consultar con tu dentista para ver cuál es la pasta que se adapta a ti según tus necesidades.

Otra herramienta a la que no le damos la importancia que se le debería dar es el hilo dental. Debemos pasárnoslo como mínimo una vez al día después del cepillado, para acabar de retirar la comida y bacterias que el cepillo no puede alcanzar. ¿Qué tal si para este año nuevo te propones pasarte el hilo dental a diario?

En Navidad es época de comer turrones, polvorones, de tomarte alguna copita de vino… y no olvidemos que el azúcar y este tipo de bebidas son perjudiciales para nuestros dientes, así que ¡no olvides prestarle especial atención a vuestra limpieza bucal durante estas fechas!

Y como siempre, la recomendación estrella es visitar a tu dentista regularmente para que pueda hacer un seguimiento de la salud de tu boca. Y recuerda que la primera visita en COI es totalmente gratuita.

Causas y Tratamientos de la Sensibilidad Dental
by

Causas y Tratamientos de la Sensibilidad Dental

En el post de hoy, os traemos una breve recopilación de las diferentes causas que pueden causar la sensibilidad dental, y nuestras recomendaciones desde Clínica COI. Primeramente, la sensibilidad dental es aquel dolor fuerte y corto en todos los dientes o tan sólo alguno, como respuesta a algún estimulo externo, como el frío, calor o ácido.

La sensibilidad dental se debe a un desgaste o envejecimiento del esmalte, haciendo que la parte interna del diente quede expuesta, y por lo tanto, se desarrolle esta sensibilidad aguda. Las causas para que aparezca este tipo de molestia son varias, las más comunes son un cepillado muy agresivo de los dientes, así como el uso de cepillos con los filamentos duros, una mala higiene bucal también nos puede llevar a tener sensibilidad. Los dentífricos abrasivos también pueden causar este dolor, ya que están compuestos por unos sólidos que buscan pulir los dientes y la limpieza entre estos. El consumo de bebidas ácidas y azucaradas también pueden provocar más sensibilidad dental, también bebidas como el vino, el té, el café, el vinagre, el zumo de naranja…

En COI Clínica Dental, como siempre os recomendamos regular la consumición de bebidas dañinas para nuestros dientes, así como una buena higiene dental, hacerse una limpieza bucal en tu dentista al menos una vez al año y utilizar el hilo dental después del cepillado.

Para los que ya sufrís de sensibilidad dental, os invitamos a visitarnos a nuestra clínica en Granollers para que podamos estudiar tu caso y las causas de tu sensibilidad, para poder darte las indicaciones concretas para tu caso en particular. Las recomendaciones más básicas, son el uso de cepillos, dentífricos y enjuagues especiales para quien sufre este tipo de molestia. Un buen enjuague con un flúor especial, puede ayudar a crear una capa protectora para disminuir la sensación de sensibilidad.

Hilo Dental, Su Importancia y Cómo Utilizarlo
by

Hilo Dental, Su Importancia y Cómo Utilizarlo

El cepillo de dientes es la principal herramienta para el cuidado y la limpieza de nuestros dientes, pero aun así, no es suficiente. Necesitamos tener en cuenta otros instrumentos para que nuestra limpieza diaria sea perfecta. Lo cual nos remontamos mucho tiempo atrás, donde utilizaban el hilo dental para eliminar los restos de comida. Se conoce a  Levy Spear Parmly como el inventor de la seda dental, en el siglo XIX. Pero su uso, no empezó a ganar protagonismo hasta la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día, para una buena limpieza bucal, se necesita un buen cepillado, el uso del hilo dental y también el colutorio. Hoy vamos a profundizar en el segundo, creemos oportuno explicar la importancia de esta herramienta y el buen uso de ella. La gran mayoría de hilos dentales, están compuestos de nailon, haciendo así, pequeños filamentos recubiertos normalmente de cera, que ayudará a prevenir posibles traumatismos en los tejidos blandos.

El principal objetivo del hilo dental, es retirar los posibles restos de comida y placa dental que el cepillo no alcanza. Pero entre estos, también debemos tener en cuenta que la seda dental, ayuda a la eliminación de gran parte de placa proximal y también subgingival, ya que nos permite introducir el hilo varios mm entre el diente y la encía. El uso de la seda dental nos ayudará a la prevención de posibles caries y la enfermedad periodontal.

Pero, ¿cómo utilizar correctamente el hilo dental? Desde Clínica COI, os recomendamos utilizarlos como mínimo una vez al día.

  • Debemos cortar unos 40 cm de hilo, y enrollarlos en los dedos medios de ambas manos, una en cada extremo.
  • Estiramos el hilo, de modo que quede tensado. Y lo introducimos entre los dientes.
  • Deslizamos el hilo de arriba abajo y no de lado a lado, ya que queremos que el hilo pase por debajo del diente, entre las encías. Formando así, una forma en “C”.
  • Retiramos el hilo, realizando el mismo movimiento y extrayéndolo por arriba.

Es importante no ejercer una fuerza excesiva, ya que podemos lastimar los tejidos blandos. Y también debemos cambiar el trozo de hilo cuando cambiemos de diente.

Y por supuesto, no olvidéis visitar a vuestro dentista regularmente, para un buen control de la salud de vuestros dientes, y si fuera necesario hacer alguna limpieza en profundidad.

Alimentos que Manchan los Dientes
by

Alimentos que Manchan los Dientes

Podemos llevar una buena alimentación, visitar el dentista dos veces al año, tener unos hábitos de higiene dental excelentes, y aunque cuidemos a más no poder nuestros dientes, para que luzcan blancos y sanos, siempre hay algunos enemigos que pueden ocasionarnos problemas. Existen una serie de alimentos, de lo más comunes en nuestra alimentación, que pueden manchar tus dientes o quitarles ese color blanco reluciente que tanto nos gusta.

Dentro de los alimentos, los más dañinos para nuestros dientes son las bebidas. Ya que la cantidad que tomamos de bebida es mucho mayor a la de alimento. Por lo tanto, no se trata de eliminar por completo todos estos tipos de alimentos que os diremos a continuación, sino tener en cuenta y concienciarnos de lo que pueden causar estos alimentos, y por supuesto regular y moderar el consumo de estos.

Tabaco: Aunque no sea un alimento, el principal culpable de manchar los dientes es el tabaco, la nicotina es la encargada de ocasionar grandes daños en el esmalte dental.

Café: Es una de las bebidas más habituales y la que más daño le hace al esmalte, debido a su alta concentración de cromógenos.

Bebidas azucaradas (como refrescos, gaseosas…): Debido a su alto contenido en azúcar, cosa que no sólo hace que pueda llegar a manchar los dientes, sino que producen caries.

Té: Las variedades de té que contribuyen más a manchar el esmalte dental son, el té negro y el té rojo, que consiguen darle a los dientes un color amarillento.

Salsa de soja y vinagre: Estas salsas tienen una alta coloración, por lo tanto pueden llegar a manchar el esmalte y hacer manchas en los dientes.

Frutas con un color intenso (frambuesas, moras, cerezas…) y comidas con colorantes artificiales: Las frutas que tienen un color intenso, contienen gran cantidad de pigmento y puede manchar el esmalte dental. Las comidas con colorantes se encuentran en la mayoría de comidas envasadas, por ese motivo, debemos reducir el consumo al máximo, ya que pueden perjudicar al blanco de nuestros dientes.

Por último, tenemos el vino tinto, gran enemigo del esmalte, por su acidez y también por su contenido en taninos y cromógenos. El vino blanco sería una buena alternativa a éste.

En Clínica Dental COI te recomendamos cepillar tus dientes después de cada comida, visitar tu dentista regularmente y en caso que desees tener los dientes más blancos, realizarte un blanqueamiento dental.

Salud bucodental: cómo recuperarla después del verano
by

Salud bucodental: cómo recuperarla después del verano

Tras unos días de vacaciones fuera de casa, es frecuente que se descuiden o se cambien algunos hábitos. Los excesos en la dieta, la falta de una rutina de ejercicio, el cambio de horas de sueño… Todo ello marcado por la tranquilidad del verano. Durante las vacaciones, la salud bucal también sufre consecuencias, básicamente debido a la falta de constancia en la limpieza y las comidas entre horas. Con la vuelta a la rutina y la llegada de septiembre, es el momento de retomar los buenos hábitos y ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse saludable de nuevo. Desde COI Clínica Dental te damos algunos trucos para recuperar una buena salud bucodental y empezar con buen pie esta nueva temporada. 

Lo primero que hay que hacer es recuperar una dieta equilibrada y mantenerla. Durante el verano es frecuente tomar alimentos con alto contenido de azúcar y grasas, así como bebidas azucaradas y gaseosas. En las vacaciones tendemos a reducir la ingesta de calcio, frutas y verduras y a incrementar el consumo de alimentos que desgastan el esmalte de los dientes y favorecen la aparición de caries y manchas amarillentas en la superficie de la dentadura. Para ayudar a tu salud bucodental, te recomendamos que utilices pastas de dientes con blanqueador en tu cepillado diario. Además, debes reducir el consumo de alimentos como el café, el té, las bebidas alcohólicas o los refrescos e incluir de nuevo alimentos vegetales en tu dieta.

También, desde COI Clínica Dental te aconsejamos que bebas más agua para producir más saliva y que tu boca se mantenga húmeda. De esta forma, se reducirá el riesgo de aparición de caries y de infecciones bucales. Vuelve a incorporar el calcio y la fibra a tu alimentación, pues son elementos necesarios para fortalecer el esmalte dental y favorecer la limpieza bucodental.

Otra cosa imprescindible para mantener una buena salud dental es el cepillado diario, idealmente después de cada comida. Si eso no es posible, te recomendamos que te laves los dientes, como mínimo, dos veces al día, prestando atención especial a la higiene bucal nocturna. No olvides incluir el hilo dental y el colutorio en cada lavado, para eliminar la suciedad interdental y conseguir una limpieza más profunda.

Finalmente, acuérdate de visitar a tu dentista o higienista para revisar tu boca después de las vacaciones. En COI Clínica Dental te aconsejaremos sobre cómo recuperar una buena salud bucodental después del verano.

 

 

 

Cepillarse los dientes ¿Cómo hay que hacerlo?
by

Cepillarse los dientes ¿Cómo hay que hacerlo?

Lavarse los dientes al menos dos veces diariamente garantiza una buena salud bucal, pero de nada sirve si no lo hacemos de la forma correcta. ¿Cómo hay que cepillarse los dientes? ¿Cuántas veces al día? ¿Cuánto tiempo hay que estar cepillando? En COI Clínica Dental te contamos al detalle todo lo que necesitas saber.

Cepillarse los dientes ¿Qué necesitas?

En primer lugar, es muy importante disponer de las herramientas adecuadas para un buen cepillado. Un buen cepillo de dientes es imprescindible y, para que este realice correctamente su función, deberás consultar con tu dentista cuál es el más adecuado para tu dentadura y reemplazarlo cada 3 meses. También, debes prestar atención a la pasta dental. Actualmente existe una amplia variedad de pastas dentales en el mercado, por lo que tendrás que seleccionar junto a tu higienista la que mejor se adapte a tus necesidades bucales. Desde COI te recomendamos que uses una que contenga flúor y que utilices una cantidad del tamaño de un guisante por lavado. Tampoco hay que olvidar el hilo dental en cada cepillado, ya que nos ayudará a mantener una correcta higiene en los espacios interdentales que el cepillo de dientes no alcanza. Aunque parezca obvio, es imprescindible realizar la higiene dental con agua y no con otra sustancia líquida que pueda dañar nuestra dentadura. Por último, existe la opción de usar enjuague bucal para complementar todo el proceso del lavado (nunca como sustitución del cepillado).

¿Cuál es la técnica y el orden correcto para cepillarse los dientes?

Para lavarse los dientes es esencial utilizar la técnica adecuada, con movimientos cortos y suaves. Lo ideal es dividir la boca en 4 partes, empezando por la parte de arriba a la derecha, siguiendo con la parte de arriba a la izquierda, después la parte de abajo a la izquierda y finalmente la parte de abajo a la derecha. En cada zona es importante cepillar los dientes por todas las caras, e ir desde la encía hacía el diente y no al revés. Estos son los pasos a seguir:

  1. Cepillar la parte delantera de los dientes, la zona exterior.
  2. Cepillar la parte posterior de los dientes, la zona interior.
  3. Cepillar la zona con la que masticamos, siempre empezando por el final y avanzando hacia adelante cubriendo pequeñas.

Al finalizar el cepillado de dientes, hay que cepillar la lengua de dentro hacia fuera, ya que también acumula restos de comida y bacterias. Después, pasaremos al uso del hilo dental para limpiar las zonas entre dientes y, finalmente, al colutorio bucal.

¿Cuánto tiempo hay que dedicar al cepillado?

Lo ideal es dedicar como mínimo 30 segundos a cada zona de la boca, es decir, invertir al menos 2 minutos en total durante cada cepillado, añadiendo después el tiempo del hilo dental y el enjuague. A pesar de que mucha gente cree que lo mejor es cepillarse justo después de haber comido, lo mejor es esperar 20 minutos después de cada comida, ya que los dientes y el esmalte dental están más sensibles después de haber masticado según qué alimentos. También, es necesario cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día, aunque lo ideal es realizarlo 3 veces.

 

Si todavía tienes cualquier duda sobre cómo cepillarte los dientes, visítanos en Clínica COI y no dudes en consultar con tu dentista o higienista dental.

 

 

Este verano, sonríe
by

Este verano, sonríe

¡Este verano, sonríe con COI!

 

Con el verano, son muchas las personas que quieren lucir lo mejor de sí mismas en cuanto a imagen. Por ello, durante los meses más fríos nos dedicamos a ponernos a punto y en forma para la temporada estival. La estética bucal también forma parte del físico, así que deberíamos dedicarle también tiempo y cuidado. Este verano, sonríe.

 

Para mejorar todos los elementos de una sonrisa, desde el color hasta el tamaño o la forma, existen diversas técnicas odontológicas que permiten conseguir una dentadura deseada. Todos estos procedimientos en odontología se conocen como estética dental. Desde COI Clínica Dental nos preocupamos por tu sonrisa y somos conscientes de la importancia de esta para tu bienestar y autoestima. A continuación te mostramos algunos tratamientos que te permitirán lucir una sonrisa perfecta este verano, además de ayudarte a tener una buena salud bucal.

 

En primer lugar, queremos recordarte que resulta imprescindible que visites a tu dentista para realizar una revisión antes de irte de vacaciones y no tener que preocuparte por tu sonrisa. Además, él te dará consejos y trucos sobre cómo mantener una buena salud bucal durante la temporada estival. Sobre todo, es importante que lleves tu kit de higiene dental contigo y que seas constante en el cuidado e higiene de la boca.

 

Muchas personas desean tener los dientes más blancos, pero el resultado de blanqueamiento dental no suele conseguirse mediante pastas dentífricas, sino que es más efectivo cuando se realiza un tratamiento en clínica. En el Centro Odontológico Integral te recomendamos nuestro tratamiento de blanqueamiento, con el que  conseguirás unos dientes más blancos y sin manchas antiestéticas. Es posible someterse al blanqueamiento dental en nuestra clínica, a un blanqueamiento con cubetas en tu propia casa bajo supervisión de tu dentista o combinar ambos tratamientos. Las soluciones blanqueadoras que utilizamos en COI Clínica Dental suelen tener peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida como principio activo. Para obtener unos resultados más duraderos y óptimos, este verano os recomendamos evitar en la máxima medida el tabaco y los alimentos o bebidas que provocan una alta pigmentación en la dentadura después del blanqueamiento, como son el café, el vino o el té negro. Recuerda, sonríe.

 

Otra de las preocupaciones de nuestros pacientes es la posición de los dientes. En ocasiones, existen irregularidades en la posición de los dientes y, a parte de resultar poco estético, causa una mala oclusión en la mordida. Para corregir esos defectos y mejorar el aspecto de la boca para una mejor estética, te proponemos los brackets linguales, colocados por el interior del diente o los corchetes estéticos, que son soportes de materiales transparentes como la cerámica o el zirconio que se funden con el color del diente. Ambas opciones no son visibles desde el exterior y contribuyen a corregir la alineación dental.

 

En cualquier caso, en Clínica Dental COI te recomendamos que nos hagas una visita para evaluar tus necesidades estéticas y dentales según el presupuesto del que dispongas. Recuerda que la primera visita a nuestra clínica es gratuita. este verano, sonríe con COI.

 

 

¿Qué es el HIM?
by

¿Qué es el HIM?

¿Qué es el HIM?

La hipomineralización incisivo molar (HIM) es un síndrome que consiste en un déficit cualitativo del esmalte que afecta a los primeros molares permanentes con o sin la afectación de incisivos permanentes.

Clínicamente observaremos una alteración en la traslucidez u opacidades circunscritas en la superficie del esmalte, de localización no necesariamente simétrica y de un color que varía desde blanco mate a amarillo o en los casos más severos, marrón.

Desde COI os queremos explicar cuáles son las causas y consecuencias.

¿Por Qué Ocurre El HIM?

La etiología de este síndrome es desconocida aunque se asocia a factores que pueden influir durante la época de calcificación del esmalte y que tiene lugar desde un poco antes del nacimiento hasta los 4 años de edad aproximadamente.

Lo que ocurre es una alteración en la amelogénesis (proceso de formación del esmalte) durante las fases de maduración o mineralización alterando la calidad (no la cantidad) del esmalte lo que explicaría la tendencia de estos dientes a desarrollar caries y su rápida progresión.

Características Clínicas del HIM

El HIM se observa como manchas opacas de coloración blanca, amarillo crema o marrón en la superficie del esmalte. Se ha visto que el color de las lesiones está directamente relacionado con la severidad el cuadro. Las lesiones amarillo crema-marronáceas son más porosas y ocupan todo el espesor del esmalte mientras que las de color blanquecino se localizan en el interior. En casos extremos se produce una desintegración posteruptiva del esmalte que da la sensación de que ese esmalte no se hubiese formado.

Una característica llamativa de esta alteración es su asimetría, es decir, un molar puede estar severamente afectado mientras que el contralateral puede estar sano o presentar sólo defectos leves

Es más frecuente la afectación conjunta de molares e incisivos permanentes aunque por lo general los defectos de los incisivos son más leves que los de los molares.

El HIM es un defecto que empeora con el tiempo por ello los niños mayores parecen tener lesiones de HIM más severas que los más jóvenes. Esto se debe a que el esmalte v sufriendo una descomposición post eruptiva progresiva.

Consideraciones Odontológicas

Se han descrito fundamentalmente cuatro:

  • Hipersensibilidad: es común que estos molares presenten hipersensibilidad dentinaria, estímulos que no se consideran dolorosos pueden llegar a causar un dolor agudo en estos pacientes. Esta hipersensibilidad se debe s la penetración de bacterias a través de las porosidades del esmalte que genera una reacción inflamatoria crónica lo que conlleva una dificultad para conseguir una correcta anestesia.
  • Caries : los molares con HIM tienen mayor tendencia al desarrollo y progresión de la caries debida por una parte a las alteraciones estructurales del esmalte y por otra al ser dientes hipersensibles en muchas ocasiones el cepillado no es correcto en esa zona.
  • Fracaso de las restauraciones :la morfología alterada de este esmalte conlleva con frecuencia a un fracaso del sellado marginal de las obturaciones por lo que los molares hipomineralizados suelen requerir múltiples repeticiones de los tratamientos.
  • Manejo de la conducta Difícil : se asocia a niño/as con HIM severo, probablemente se debe a la hipersensibilidad y a la repetición de múltiples tratamientos

Manejo Odontológico

Para prevenir las escuelas del HIM se debe de llevar a cabo un diagnóstico precoz de la alteración para evitar la rápida desintegración de la estructura dental. La mejor edad para evaluar la situación es entorno a los 8 años puesto que a esta edad los niños presentan ya primeros molares e incisivos permanentes erupcionados pero las escuelas del HIM todavía son leves. El manejo de este síndrome debe llevarse a cabo tanto en la casa de paciente como en la clínica.

En casa del paciente:

  • Higiene rigurosa con pasta dental de más de 1.000 ppm de Flúor
  • Colutorio de flúor diario 0,05% una vez al día
  • Reducción del consumo de azúcares (zumos industriales, yogures de beber, refrescos, pan de molde, galletas, chocolate, bollería …).

En la clínica:

  • Selladores de fosas y fisuras tras la erupción de los primeros molares
  • Remineralización: Comenzar bronceado pronto como sea posible, el objetivo es producir una superficie remineralizada y desensibilizar al diente. Para ello se utilizarán barnices de flúor cada 3 meses
  • Restauración con ionómero de vidrio o composites en casos de defectos severos de esmalte con pérdida de estructura para evitar la progresión de la fractura y destrucción del esmalte.

 CONCLUSIONES

El HIM es una patología con una prevalencia que ha aumentado notablemente en los últimos años y que causa muchos problemas en el niño.

EL HIM supone todo un reto para los odontopediatras, no sólo por la dificultad del tratamiento de estos molares sino también por la falta de colaboración de los niños debida a la hipersensibilidad asociada a este cuadro.

Por todo ello, es imprescindible llevar a cabo un diagnóstico precoz para poder iniciar tratamientos preventivos que frenen la desintegración del esmalte afectado.

CASO CLÍNICO HIM

Niño de 9 años de edad

Derivado por el odontólogo de la familia por hipoplasias severas y dificulta de tratamiento

Estado previo al tratamiento:

Odontopediatría Granollers

HIM severo con caries asociada en primer cuadrante y HIM muy leve en segundo cuadrante.

HIM severo en tercer y cuarto cuadrante con restauraciones de composite en mal estado

HIM leve en Incisivos centrales superiores

¿Cuál fue el tratamiento realizado?:

En primer lugar como se ha explicado anteriormente hay que instaurar un protocolo preventivo eficaz dando las instrucciones de higiene domésticas necesarias con dentífrico de 1500 ppm de flúor y colutorio nocturno de flúor de 0,05%. En la consulta se realizaron higienes y posterior aplicación e barniz de flúor en todas las superficies dentales cada 3 meses.

Tras la instauración de las medidas preventivas iniciamos el tratamiento de los molares afectados

Odontopediatría Granollers

Restauración de ionómero de vidrio en 16 para reforzar tejido debilitado y observar evolución

En 36 se decide colocar una incrustación de composite, es una opción a contemplar cuando se han realizado varias reconstrucciones previas y estas han fracasado.

En el cuarto cuadrante se optó por extraer el molar permanente debido al mal pronóstico del tratamiento conservador. En caso de HIM severo donde la estructura dental está muy comprometida hay que valorar medidas más agresivas como sería la extracción dental. Si optamos por este tratamiento debemos fijarnos en el grado de formación radicular del segundo molar permanente ya que si se realiza en el momento adecuado favoreceremos su erupción en el lugar del molar extraido.

 

 

 

 

 

Salud dental: Cómo prevenir las enfermedades dentales
by

Salud dental: Cómo prevenir las enfermedades dentales

La prevención de las enfermedades dentales

El presidente del Col·legi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya (Coec), Antoni Gómez, ha alertado de que solo el 48% de la población catalana va al dentista de forma regular. Este dato es alarmante, ya que muestra que menos de la mitad de los catalanes van a las revisiones periódicas con el dentista para prevenir las enfermedades dentales.

Desde COI Clínica Dental queremos recordaros que es muy importante la prevención de las enfermedades dentales. Y una de las mejores maneras de prevenirlas es ir al dentista regularmente, para que pueda detectar a tiempo estas patologías y evitar que haya mayores problemas para la salud dental.

Además, desde un punto de vista económico, la prevención es algo que también ayuda a evitar gastos mayores. La razón es que es más rápido y fácil prevenir las enfermedades dentales que tratarlas una vez que ya han aparecido e, incluso, empeorado.

Nosotros os recordamos visitar a vuestro dentista cada 6 meses aproximadamente, y no únicamente cuando ya hay dolor y la enfermedad ya ha empeorado. Recordad que la prevención en odontología es indispensable para tener una buena salud dental.

Otros consejos para prevenir las enfermedades dentales

Además de visitar periódicamente al dentista, existen otros consejos que podemos daros desde COI Clínica Dental para cuidar de vuestra salud dental y prevenir las enfermedades dentales.

  • Cepillarse los dientes asiduamente. Os recomendamos lavaros los dientes después de cada comida para eliminar los restos de alimentos que hayan podido quedar adheridos a ellos y a las encías.
  • Realizar una higiene dental completa. Una buena higiene dental debe incluir un cepillado a conciencia: mínimo 2 minutos y cubriendo todas las caras del diente. Y no hay que olvidar el uso de hilo dental y de un antiséptico oral.
  • Llevar una dieta adecuada. Esto significa que hay que evitar el exceso de azúcares o de alimentos que se pegan a los dientes (especialmente en los niños). Así se evitará la caries dental y otras enfermedades dentales.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies