Close

PIDE TU CITA +34 93 879 44 53 info@coiclinicadental.es

Consejos y noticias de odontología

Todo lo que debes saber sobre las temidas muelas del juicio
by

Todo lo que debes saber sobre las temidas muelas del juicio

Las muelas del juicio es como se conoce popularmente a las últimas piezas dentales en aparecer. Hablamos de los últimos molares tanto de la mandíbula como del maxilar superior. Aparecen en época adulta y suelen traer consigo algunas complicaciones y muchas dudas. En este artículo vamos a dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes para resolver todas tus dudas.

¿A qué edad suelen salir las muelas del juicio?

Como comentábamos las muelas del juicio son las últimas en aparecer. Generalmente suelen erupcionar entre los 17 y 20 años, pero pueden hacerlo con más retraso dado que cada persona tiene su ritmo de crecimiento, incluso pueden no llegar a salir nunca quedándose retinadas en el hueso maxilar.

¿Todos tenemos muelas del juicio?

Si aún no te han salido los últimos molares y te preguntas por qué, quizás la respuesta sea que no tienes muelas del juicio. No es raro encontrar casos donde los pacientes no tienen todas las muelas del juicio, o incluso ninguna. Otra razón puede ser que no tengan espacio suficiente para salir. Lo mejor para evaluar el estado de estos molares es mediante una radiografía.

¿Siempre es recomendable extraer las muelas del juicio?

Las muelas del juicio no se recomiendan extraer en todos los pacientes. En ocasiones erupcionan de manera perfecta y alineada por lo que no presentan ninguna amenaza y se recomienda no extraerlas pero si realizar revisiones periódicas.

Entonces, ¿Cuándo e deben extraer?

La mejor forma de responder a esta pregunta es acudir al dentista y consultarle. En general, se deben extraer cuando se dan alguna de estas patologías:

  • Presencia de infecciones
  • Caries profundas
  • Daños en los dientes adyacentes
  • Falta de espacio en la boca

¿Qué cuidados debes tener después de una extracción?

La extracción es una intervención sencilla que debe realizarse por un profesional cualificado, normalmente se administra anestesia local. La recuperación suele tardar entre 3 y 5 días pudiendo presentar algunas molestias.

Es recomendable mantener un periodo de reposo, tomar adecuadamente los medicamentos indicados por tu dentista, seguir una buena higiene oral y evitar tanto el tabaco como alimentos muy calientes.

 

Conoce las 5 enfermedades bucales más frecuentes
by

Conoce las 5 enfermedades bucales más frecuentes

Nuestra boca es una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo. Cada día está expuesta a múltiples estímulos; cambios de temperatura, contaminación, virus, así como otros como el tabaco, el abuso del café o el alcohol. Debemos cuidar nuestra salud bucal y esto comienza por conocer las enfermedades bucales más frecuentes y cómo prevenirlas.
Todos queremos lucir una sonrisa bonita y unos dientes blancos, pero tener una buena salud dental va más allá. Las enfermedades bucales se presentan en los dientes pero también en otras zonas como la lengua, las encías o las mucosas. Cuidar la higiene y la salud bucodental no está ligado a ninguna edad, engloba desde recién nacidos y niños hasta adultos.

Enfermedades bucales más frecuentes

No siempre prestamos la atención que merece la salud de nuestra boca y dientes, es una parte muy importante de nuestro cuerpo. Cualquier problema relacionado con esta zona puede dificultarnos actividades diarias como comer, beber, sonreír o, incluso, hablar en público. Por ello es importante conocer las principales enfermedades bucales y ante cualquier duda consultar con nuestro dentista.

Caries

Las caries son la enfermedad bucodental más frecuente del mundo. Según datos del Consejo General de Dentistas, 1 de cada 3 niños menores de 5 años en España sufren caries. Esta cifra sube hasta el 95% en los adultos a partir de los 30 años. Las caries son grietas en los dientes derivadas de las bacterias presentes en la boca y normalmente se tratan realizando un empaste. Además de controlar el consumo de dulces, llevar a cabo 2 o 3 cepillados diarios de los dientes y acudir a las revisiones del dentista son pautas básicas para mantener las caries a raya.

Gingivitis

El sangrado de encías o gingivitis es la inflamación de las encías causada por la placa bacteriana acumulada en las encías. Sus principales síntomas son el enrojecimiento de la zona y el sangrado al cepillarte los dientes. Para prevenir y controlar esta molesta enfermedad debemos cepillarnos los dientes y no olvidar pasarnos el hilo dental. Acabar la rutina de higiene con colutorio nos ayudará a eliminar las bacterias y evitar que se aniden en la zona de las encías.

Periodontitis

Esta enfermedad puede venir derivada de una gengivitis mal tratada. La periodonitis afecta además de a las encías al hueso, deteriorándolo, llegando a provocar desprendimiento de las piezas dentales. Los síntomas principales son parecidos a los de la gingivitis y en muchos casos es consecuencia de una acumulación prolongada de bacterias debida a una mala higiene.

Halitosis

El mal aliento puede deberse a diferentes factores como una mala higiene dental. La presencia bacterias en la boca, el tabaquismo o incluso derivadas de otras enfermedades. Es importante visitar a nuestro dentista para que nos realice un diagnóstico adecuado y nos indique el mejor tratamiento.

Cáncer de boca

Existen otras enfermedades comunes como el herpes labial y otras infecciones bacterianas o víricas. Pese a no ser de las más frecuentes, no queremos dejar de hablar del cáncer de boca debido a su importancia y riesgo.  El tabaco y el alcohol son los dos factores causales más importantes. Es necesario seguir unos hábitos de higiene correctos y no olvidar las revisiones preventivas.

Para prevenir la mayoría de estas patologías es vital incorporar en nuestra rutina diaria buenos hábitos de higiene bucodental. Llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras que nos aporten vitaminas, y limitar el consumo de alcohol, tabaco y azúcar. No debemos olvidar visitar a nuestro dentista cada 6 meses para una revisión y limpieza general.

Blanqueamiento dental y la sensibilidad
by

Blanqueamiento dental y la sensibilidad

El blanqueamiento dental es el tratamiento preferido para lograr una sonrisa resplandeciente. Se acerca el verano y el buen tiempo y queremos lucir nuestra mejor sonrisa. ¿Estás pensando en un tratamiento de blanqueamiento dental y no te atreves por la temida sensibilidad? ¡Entonces has llegado al artículo adecuado!

El blanqueamiento dental para una sonrisa más blanca y bonita

Todos queremos tener una sonrisa bonita con unos dientes blancos pero a veces el tono del diente se oscurece con el paso del tiempo o la ingesta de algunos alimentos. El blanqueamiento dental nos permite lucir unos dientes más blancos de forma fácil y segura.

La sensibilidad dental está caracterizada por presentar molestias que pueden llegar a generar un dolor agudo en el momento de ingerir bebidas muy calientes o frías, especialmente las dulces o muy ácidas, con algunos alimentos como los helados o al respirar aire frío por la boca.

¿Produce sensibilidad dental el blanqueamiento?

El blanqueamiento dental consiste en un proceso por el cual conseguimos mejorar el aspecto de nuestros dientes. Es muy importante que este tratamiento sea llevado a cabo por un profesional de confianza y que se realice con buenas herramientas para evitar la erosión del esmalte. La erosión del esmalte puede conllevar problemas como la sensibilidad dental al perder espesor el esmalte del diente.

Es cierto que en algunas ocasiones después de realizar un tratamiento de blanqueamiento dental se puede llegar a sentir cierta sensibilidad. Sentir una leve sensibilidad después de un blanqueamiento es algo común, pero esta sensación debería desaparecer en pocos días.

Mantener nuestros dientes blancos

Después de realizar cualquier tratamiento dental se deberán llevar a cabo las pautas que nos indique nuestro dentista. Tras un blanqueamiento dental es importante mantener una buena rutina de higiene dental. Esto evitará la aparición de manchas y mantener el tono blanco conseguido de nuestros dientes.

En el caso de que se mantenga una buena higiene dental, el blanqueamiento dental nos hará lucir una sonrisa más blanca, radiante y bonita. ¿Tienes dudas? No dudes en consultarnos, te esperamos en nuestra clínica de Granollers.

Odontopediatría: Su primer diente, cuidados necesarios
by

Odontopediatría: Su primer diente, cuidados necesarios

Hoy en la sección de odontopediatría del blog vamos a tratar un tema que les preocupa a muchos padres que tienen un bebé, la aparición de sus primeros dientes.

El proceso de dentición, salida y desarrollo de los dientes, suele comenzar alrededor de los 6 meses. Esta edad puede ser variable, cada niño crece y se va desarrollando a su propio ritmo. Normalmente es hasta los tres o cuatro años cuando el proceso de dentición finaliza.

Los cuidados necesarios que necesita la boca de tu bebé

Son muchas las dudas que se presentan en relación a la higiene oral del bebé. ¿Cuándo hay que empezar a lavar sus dientes? ¿Cómo hacerlo? ¿Es necesario empezar antes o después de la aparición de sus primeros dientes? Te explicamos cómo deben de ser sus primeros cuidados.

Es muy importante cuidar la higiene oral y dental de bebé desde antes de la aparición de sus primeros dientes. La acumulación de bacterias en las encías es la principal preocupación en esta etapa.

Primeros dientes, primeros cuidados

La salida de los primeros dientes del bebé puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza para los padres.

Como ya hemos visto, es necesario cuidar la higiene desde antes de la aparición de los primeros dientes. Cuando aparezcan los primeros dientes es necesario elegir un cepillo dental adecuado y adaptado a la boca de tu bebé.

Primera visita a tu odontopediatra

La higiene oral del bebé es fundamental, lo más importante es que sea la adecuada. Para ello debemos tener en cuenta las normas básicas de higiene oral y dental, y adaptarlas a la edad y la etapa de dentición del bebé. Si tienes dudas respecto a qué cepillo debes usar, que técnicas de limpieza o sobre los síntomas de tu bebé lo mejor es que acudas a tu odontopediatra.

¡No dudes en consultarnos, te esperamos en nuestra clínica de Granollers!

Alimentos que ayudan a blanquear tus dientes
by

Alimentos que ayudan a blanquear tus dientes

Hace unas semanas en nuestro blog os hablamos de alimentos que deberíamos regular en nuestra dieta porque podían causar manchas en nuestros dientes. Hoy, en cambio, os traemos un post hablando de los mejores alimentos para blanquear los dientes. Aunque estos ayuden a conseguirlo, no debemos olvidar que lo principal y fundamental para mantener nuestros dientes limpios y sanos es una buena higiene bucal diaria, así como el uso del hilo dental.
Estos alimentos ayudarán a mantener una buena salud dental y además son muy fáciles de añadir a la dieta.
Piña
La piña como otras frutas ácidas ayudan a la producción de saliva, un limpiador natural de nuestros dientes. Por otro lado, esta fruta ayuda a aclarar los dientes gracias a la llamada bromelina, que promoverá la eliminación de placa y a remover las manchas naturales, y así evitar caries.
Quesos
El queso es rico en calcio, fósforo y proteína que ayudan a cuidar de nuestros dientes. Aumentan la producción de saliva y forman como una barrera protectora en el esmalte de los dientes. Como producto lácteo que es, puede ayudar a fortalecerlos y prevenir las famosas caries.
Brócoli
También es una fuente de calcio, antioxidantes, vitamina A, hierro, fibra y ácido fólico. Que ayudan a proteger nuestros dientes y el esmalte. El brócoli es otro alimento que estimula la producción de saliva.
Fresas
Las fresas son una excelente fuente de antioxidantes y vitamina C, que ayudan a pulir los dientes de forma natural y también gracias al ácido málica ayuda a blanquear los dientes y también a eliminar bacterias.
Cebolla
Las cebollas ayudan a reducir de forma natural las baterías que son causantes de las caries. Eso sí, para que sean efectivas es necesario comerlas crudas, ya que al cocinarlas se destruyen los componentes que ayudan a la salud de nuestros dientes.
Frutas y vegetales crujientes
Así como la manzana, las zanahorias o el apio ayudan a limpiar los dientes y también a quitar las manchas y aumentar la producción del limpiador natural de la boca, la saliva.
Estos son varios de los principales alimentos que ayudarán a blanquear, limpiar y eliminar manchas de los dientes. Pero como hemos dicho, solo son un complemento de la correcta higiene bucal, y por lo tanto, no hacen magia.
Si crees que tus dientes necesitan un gran blanqueamiento, en Clínica Dental COI os recomendamos visitar al dentista, para que os indique cual es el mejor tratamiento para vuestros dientes, y si fuera el caso, realizarse un blanqueamiento dental de la mano de profesionales. ¡En COI la primera visita es totalmente gratuita!

Sonrisa Perfecta para esta Navidad
by

Sonrisa Perfecta para esta Navidad

Para Navidad nos juntamos con todos nuestros familiares y amigos, y nos gusta que nos vean bien. Pero lo más importante, es poder mostrar esa gran sonrisa que favorece a todo el mundo, esa sonrisa que nos sale del corazón. Navidad es época para compartirla.

Por ese motivo, os traemos una recopilación de consejos, muchos que ya conoceréis pero es importante recordarlos.

Primeramente, debemos tener una buena higiene bucal, no sólo en la época de Navidad, sino durante todo el año. Debemos cepillarnos los dientes tres veces al día, y hacerlo de forma correcta y con paciencia, para no dejarnos ningún rastro de comida. En COI recomendamos hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Cepillar la parte delantera de los dientes, la zona exterior.
  2. Cepillar la parte posterior de los dientes, la zona interior.
  3. Cepillar la zona con la que masticamos, siempre empezando por el final y avanzando hacia adelante cubriendo pequeñas.

Y el tiempo aproximado que debemos invertir son unos 30 segundos en cada zona, sin olvidarnos de la lengua, que la vamos a limpiar de dentro hacia fuera, para eliminar los restos de comida y bacterias. En total, debemos invertir unos 2 minutos mínimos en el cepillado.

Desde COI los tipos de pastas dentífricas que recomendamos son las que contienen flúor y  que para ellas utilices una cantidad del tamaño de un guisante por lavado. Por otro lado, es necesario consultar con tu dentista para ver cuál es la pasta que se adapta a ti según tus necesidades.

Otra herramienta a la que no le damos la importancia que se le debería dar es el hilo dental. Debemos pasárnoslo como mínimo una vez al día después del cepillado, para acabar de retirar la comida y bacterias que el cepillo no puede alcanzar. ¿Qué tal si para este año nuevo te propones pasarte el hilo dental a diario?

En Navidad es época de comer turrones, polvorones, de tomarte alguna copita de vino… y no olvidemos que el azúcar y este tipo de bebidas son perjudiciales para nuestros dientes, así que ¡no olvides prestarle especial atención a vuestra limpieza bucal durante estas fechas!

Y como siempre, la recomendación estrella es visitar a tu dentista regularmente para que pueda hacer un seguimiento de la salud de tu boca. Y recuerda que la primera visita en COI es totalmente gratuita.

Causas y Tratamientos de la Sensibilidad Dental
by

Causas y Tratamientos de la Sensibilidad Dental

En el post de hoy, os traemos una breve recopilación de las diferentes causas que pueden causar la sensibilidad dental, y nuestras recomendaciones desde Clínica COI. Primeramente, la sensibilidad dental es aquel dolor fuerte y corto en todos los dientes o tan sólo alguno, como respuesta a algún estimulo externo, como el frío, calor o ácido.

La sensibilidad dental se debe a un desgaste o envejecimiento del esmalte, haciendo que la parte interna del diente quede expuesta, y por lo tanto, se desarrolle esta sensibilidad aguda. Las causas para que aparezca este tipo de molestia son varias, las más comunes son un cepillado muy agresivo de los dientes, así como el uso de cepillos con los filamentos duros, una mala higiene bucal también nos puede llevar a tener sensibilidad. Los dentífricos abrasivos también pueden causar este dolor, ya que están compuestos por unos sólidos que buscan pulir los dientes y la limpieza entre estos. El consumo de bebidas ácidas y azucaradas también pueden provocar más sensibilidad dental, también bebidas como el vino, el té, el café, el vinagre, el zumo de naranja…

En COI Clínica Dental, como siempre os recomendamos regular la consumición de bebidas dañinas para nuestros dientes, así como una buena higiene dental, hacerse una limpieza bucal en tu dentista al menos una vez al año y utilizar el hilo dental después del cepillado.

Para los que ya sufrís de sensibilidad dental, os invitamos a visitarnos a nuestra clínica en Granollers para que podamos estudiar tu caso y las causas de tu sensibilidad, para poder darte las indicaciones concretas para tu caso en particular. Las recomendaciones más básicas, son el uso de cepillos, dentífricos y enjuagues especiales para quien sufre este tipo de molestia. Un buen enjuague con un flúor especial, puede ayudar a crear una capa protectora para disminuir la sensación de sensibilidad.

Hilo Dental, Su Importancia y Cómo Utilizarlo
by

Hilo Dental, Su Importancia y Cómo Utilizarlo

El cepillo de dientes es la principal herramienta para el cuidado y la limpieza de nuestros dientes, pero aun así, no es suficiente. Necesitamos tener en cuenta otros instrumentos para que nuestra limpieza diaria sea perfecta. Lo cual nos remontamos mucho tiempo atrás, donde utilizaban el hilo dental para eliminar los restos de comida. Se conoce a  Levy Spear Parmly como el inventor de la seda dental, en el siglo XIX. Pero su uso, no empezó a ganar protagonismo hasta la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día, para una buena limpieza bucal, se necesita un buen cepillado, el uso del hilo dental y también el colutorio. Hoy vamos a profundizar en el segundo, creemos oportuno explicar la importancia de esta herramienta y el buen uso de ella. La gran mayoría de hilos dentales, están compuestos de nailon, haciendo así, pequeños filamentos recubiertos normalmente de cera, que ayudará a prevenir posibles traumatismos en los tejidos blandos.

El principal objetivo del hilo dental, es retirar los posibles restos de comida y placa dental que el cepillo no alcanza. Pero entre estos, también debemos tener en cuenta que la seda dental, ayuda a la eliminación de gran parte de placa proximal y también subgingival, ya que nos permite introducir el hilo varios mm entre el diente y la encía. El uso de la seda dental nos ayudará a la prevención de posibles caries y la enfermedad periodontal.

Pero, ¿cómo utilizar correctamente el hilo dental? Desde Clínica COI, os recomendamos utilizarlos como mínimo una vez al día.

  • Debemos cortar unos 40 cm de hilo, y enrollarlos en los dedos medios de ambas manos, una en cada extremo.
  • Estiramos el hilo, de modo que quede tensado. Y lo introducimos entre los dientes.
  • Deslizamos el hilo de arriba abajo y no de lado a lado, ya que queremos que el hilo pase por debajo del diente, entre las encías. Formando así, una forma en “C”.
  • Retiramos el hilo, realizando el mismo movimiento y extrayéndolo por arriba.

Es importante no ejercer una fuerza excesiva, ya que podemos lastimar los tejidos blandos. Y también debemos cambiar el trozo de hilo cuando cambiemos de diente.

Y por supuesto, no olvidéis visitar a vuestro dentista regularmente, para un buen control de la salud de vuestros dientes, y si fuera necesario hacer alguna limpieza en profundidad.

Alimentos que Manchan los Dientes
by

Alimentos que Manchan los Dientes

Podemos llevar una buena alimentación, visitar el dentista dos veces al año, tener unos hábitos de higiene dental excelentes, y aunque cuidemos a más no poder nuestros dientes, para que luzcan blancos y sanos, siempre hay algunos enemigos que pueden ocasionarnos problemas. Existen una serie de alimentos, de lo más comunes en nuestra alimentación, que pueden manchar tus dientes o quitarles ese color blanco reluciente que tanto nos gusta.

Dentro de los alimentos, los más dañinos para nuestros dientes son las bebidas. Ya que la cantidad que tomamos de bebida es mucho mayor a la de alimento. Por lo tanto, no se trata de eliminar por completo todos estos tipos de alimentos que os diremos a continuación, sino tener en cuenta y concienciarnos de lo que pueden causar estos alimentos, y por supuesto regular y moderar el consumo de estos.

Tabaco: Aunque no sea un alimento, el principal culpable de manchar los dientes es el tabaco, la nicotina es la encargada de ocasionar grandes daños en el esmalte dental.

Café: Es una de las bebidas más habituales y la que más daño le hace al esmalte, debido a su alta concentración de cromógenos.

Bebidas azucaradas (como refrescos, gaseosas…): Debido a su alto contenido en azúcar, cosa que no sólo hace que pueda llegar a manchar los dientes, sino que producen caries.

Té: Las variedades de té que contribuyen más a manchar el esmalte dental son, el té negro y el té rojo, que consiguen darle a los dientes un color amarillento.

Salsa de soja y vinagre: Estas salsas tienen una alta coloración, por lo tanto pueden llegar a manchar el esmalte y hacer manchas en los dientes.

Frutas con un color intenso (frambuesas, moras, cerezas…) y comidas con colorantes artificiales: Las frutas que tienen un color intenso, contienen gran cantidad de pigmento y puede manchar el esmalte dental. Las comidas con colorantes se encuentran en la mayoría de comidas envasadas, por ese motivo, debemos reducir el consumo al máximo, ya que pueden perjudicar al blanco de nuestros dientes.

Por último, tenemos el vino tinto, gran enemigo del esmalte, por su acidez y también por su contenido en taninos y cromógenos. El vino blanco sería una buena alternativa a éste.

En Clínica Dental COI te recomendamos cepillar tus dientes después de cada comida, visitar tu dentista regularmente y en caso que desees tener los dientes más blancos, realizarte un blanqueamiento dental.

Salud bucodental: cómo recuperarla después del verano
by

Salud bucodental: cómo recuperarla después del verano

Tras unos días de vacaciones fuera de casa, es frecuente que se descuiden o se cambien algunos hábitos. Los excesos en la dieta, la falta de una rutina de ejercicio, el cambio de horas de sueño… Todo ello marcado por la tranquilidad del verano. Durante las vacaciones, la salud bucal también sufre consecuencias, básicamente debido a la falta de constancia en la limpieza y las comidas entre horas. Con la vuelta a la rutina y la llegada de septiembre, es el momento de retomar los buenos hábitos y ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse saludable de nuevo. Desde COI Clínica Dental te damos algunos trucos para recuperar una buena salud bucodental y empezar con buen pie esta nueva temporada. 

Lo primero que hay que hacer es recuperar una dieta equilibrada y mantenerla. Durante el verano es frecuente tomar alimentos con alto contenido de azúcar y grasas, así como bebidas azucaradas y gaseosas. En las vacaciones tendemos a reducir la ingesta de calcio, frutas y verduras y a incrementar el consumo de alimentos que desgastan el esmalte de los dientes y favorecen la aparición de caries y manchas amarillentas en la superficie de la dentadura. Para ayudar a tu salud bucodental, te recomendamos que utilices pastas de dientes con blanqueador en tu cepillado diario. Además, debes reducir el consumo de alimentos como el café, el té, las bebidas alcohólicas o los refrescos e incluir de nuevo alimentos vegetales en tu dieta.

También, desde COI Clínica Dental te aconsejamos que bebas más agua para producir más saliva y que tu boca se mantenga húmeda. De esta forma, se reducirá el riesgo de aparición de caries y de infecciones bucales. Vuelve a incorporar el calcio y la fibra a tu alimentación, pues son elementos necesarios para fortalecer el esmalte dental y favorecer la limpieza bucodental.

Otra cosa imprescindible para mantener una buena salud dental es el cepillado diario, idealmente después de cada comida. Si eso no es posible, te recomendamos que te laves los dientes, como mínimo, dos veces al día, prestando atención especial a la higiene bucal nocturna. No olvides incluir el hilo dental y el colutorio en cada lavado, para eliminar la suciedad interdental y conseguir una limpieza más profunda.

Finalmente, acuérdate de visitar a tu dentista o higienista para revisar tu boca después de las vacaciones. En COI Clínica Dental te aconsejaremos sobre cómo recuperar una buena salud bucodental después del verano.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies