Close

PIDE TU CITA +34 93 879 44 53 info@coiclinicadental.es

Consejos y noticias de odontología

by

Cómo saber si tengo gingivitis ¿O es periodontitis?

gingivitis y periodontitis

La gingivitis se produce principalmente con el crecimiento de las bacterias que se acumulan sobre los dientes, encías… formando una fina capa conocida como placa dental. Afecta a las encías, y las inflama. Si no se trata bien podría provocar la periodontitis. Ésta podría llegar hasta la pérdida de piezas dentales debido a la destrucción del tejido que los rodea y sostiene.

La gingivitis y periodontitis son dos fases distintas de la enfermedad de las encías: normalmente la primera precede a la segunda.

Características de la gingivitis

  • Existencia de placa dental como origen o agravante de la lesión.
  • Inflamación (agrandamiento del contorno de la encía, cambio de color hacia el rojo o color azul rojizo, etc.).
  • Dientes más salidos de los habitual.
  • Mal aliento.
  • Encías que sangran con el cepillado.

Fases de la gingivitis

  • Fase 1: Lesión inicial. La gingivitis es leve. Las encías sangran ligeramente durante el cepillado. Apenas hay enrojecimiento de las encías.
  • Fase 2: Lesión temprana. La gingivitis es moderada. El sangrado por cepillado es más abundante. Las encías están enrojecidas y aparece la primera hinchazón.
  • Fase 3: Lesión establecida. La gingivitis es grave. El sangrado es espontáneo. La encía deja de adherirse a la superficie del diente y surge el surco gingival (el espacio entre la encía y el diente).
  • Fase 4: Lesión irreversible. Periodontitis. Pérdida de un diente a causa de la retracción de la encía y daño en el hueso que sujeta la pieza dental.

Factores para prevenirla

Es fundamental una higiene bucodental correcta. Las limpiezas profesionales son también importantes, ya que la placa se acumula y se convierte en sarro.

El hilo dental ayudará a que no se desarrolle la placa dental y así controlar el crecimiento del sarro. Además una buena alimentación y evitar fumar pueden ayudar a prevenir la gingivitis.

 

Pide cita en COI y nuestros profesionales podrán diagnosticar de manera adecuada si tienes o en qué fase te encuentras para poder actuar de la manera más adecuada y así mantener tu sonrisa limpia y sana.

Con los consejos de un profesional podrás tratar y controlar esta enfermedad de las encías que puede derivar en una periodontitis irreversible.

by

Halitosis. Qué la produce y tratamiento.

Halitosis

El mal aliento o halitosis, alude al conjunto de olores desagradables que salen de la boca independientemente de cuál sea su origen. Es algo muy molesto y bastante tabú.

Puede ser de dos tipos: Halitosis oral y Halitosis extraoral.

Cuando se origina fuera de la cavidad oral, se denomina Halitosis extraoral. Se debe principalmente a trastornos sistémicos, del tracto respiratorio superior/inferior, del sistema digestivo, así como enfermedades hepáticas o renales. Pero de la que vamos a hablar es de la oral.

Halitosis oral

Proviene de la propia cavidad oral y se debe principalmente a la acumulación de bacterias en la lengua. Aunque también puede estar causada por otras situaciones como problemas periodontales, caries dentales, hábito de fumar, entre otras…

Uno de los principales métodos para evitar el mal aliento es una buena higiene bucodental  que conste de: cepillado de los dientes, uso de seda dental y la limpieza regular de la lengua, más que centrarse en el empleo de enjuagues orales o aerosoles para camuflar el mal aliento.

Algunos tips para intentar evitar la halitosis también puede ser:

  • Dejar de fumar
  • Beber mucha agua
  • Evitar el consumo de bebidas como el café y el alcohol
  • No consumir comidas con muchas especias
  • Respirar siempre por la nariz

Tratamiento

Si tu mal aliento se debe a una acumulación de bacterias (placa) en los dientes puedes tener en cuenta lo comentado anteriormente y además, nuestros dentistas en Granollers pueden hacerte alguna recomendación. Desde un enjuague bucal que elimine las bacterias a un dentífrico adecuado para ti.

Y si tu halitosis se debe a una enfermedad de las encías, nuestros dentistas deberán examinar tu boca. Las enfermedades de las encías pueden hacer que las encías se replieguen y se alejen de los dientes, lo que deja huecos profundos que se llenan de bacterias causantes de olores. A veces solo una limpieza profesional puede eliminar estas bacterias pero otras hay que tratar la enfermedad de las encías para hacerla desaparecer.

Pide tu cita y te asesoraremos

by

Consejos para esta navidad. Higiene dental

consejos para navidad

Las fiestas de navidad están repletas de encuentros, de cenas y comidas con amigos y familiares. Y se producen muchos excesos tanto al comer como al beber (con una mayor ingesta de dulces y alcohol) y además se sale de la rutina habitual. Esto puede afectar a nuestra higiene dental. Por eso, desde COI queremos indicarte algunos consejos.

Consejos

  1. No olvides cepillarte los dientes. Con tantas comidas fuera de casa es difícil mantener la higiene bucodental acostumbrada, pero siempre puedes llevar un kit de viaje que son más pequeños y plegables que se pueden llevar en el bolso o bolsillo y así podrás eliminar los restos de comida y evitarás la formación de placa bacteriana. Si aún así no puedes cepillarte, no puedes omitir el cepillado más importante, el de antes de ir a dormir.
  2. Controla el momento del cepillado. Recuerda que si has tomado bebidas ácidas debes esperar una media hora para que los efectos de los ácidos bajen y el cepillado no te produzca daños en el esmalte.
  3. Controla la ingesta de dulces. No nos vamos a poner duros y prohibir que comas turrón, polvorones y postres típicos navideños, pero si te proponemos que regules su consumo. Evita comerlo entre horas.
  4. Alimentos duros. Cuidado con el turrón duro, los frutos secos, el marisco… pueden fracturar empastes, causar daños en las piezas dentales y despegarse algún bracket.
  5. Halitosis. El alcohol, el tabaco, los condimentos… favorecen el mal aliento. No olvides de limpiar tu lengua cuando te cepilles los dientes.
  6. Propósito de año nuevo. Es el momento perfecto para hacernos buenos propósitos, como dejar de fumar. Ya que el tabaco es muy perjudicial para nuestra salud en general  y dental en particular. Y proponernos ir al dentista más a menudo.
  7. Regalo saludable. Te proponemos regalar algún servicio odontológico, como un blanqueamiento dental. En clínicas COI Granollers te podemos ayudar a escoger el mejor tratamiento.
  8. No olvidar sonreír. La sonrisa es contagiosa, alarga la vida, y mejora el estado de ánimo. Así que nunca se te olvide mostrar tu sonrisa.

Esperamos que estos consejos te sean útiles y los puedas llevar a cabo.

Felices fiestas y prospero año nuevo!!

by

Qué es la odontogeriatría y trastornos más habituales

Odontogeriatría - adulta sonriendo

La odontogeriatría es la rama de la odontología que se encarga de la salud bucal de las personas adultas de 65 años o más. Las enfermedades bucales contraídas en esta edad son degenerativas y hay que tratarlas. Además conllevan un deterioro físico o mental, con problemas psicosociales.

Cuando se inicia la etapa de la tercera edad, aumenta el riesgo para la salud en general y a nivel bucal en particular. Aparecen habitualmente problemas que afectan a la calidad de vida y que deben atenderse para evitar el desarrollo de enfermedades.

Además se añade que el colectivo de mayores de 65 años es el que menos acude al dentista y es una etapa en la que el control de la salud bucodental debería ser imprescindible. Los malos hábitos del pasado al final pasan factura y a esto, se suma los efectos propios del envejecimiento.

Los trastornos bucodentales propios en la odontogeriatría

  • Caries radiculares. Es el tipo de caries más común en las personas mayores y aparece por la retracción de las encías producida por el envejecimiento. Aparecen caries en la raíz del diente.
  • Sensibilidad dental. Aparece y/o se agrava en la tercera edad , de nuevo, por la retracción de las encías. Provoca que queden zonas del diente que son más sensibles al dolor frente a alimentos; bebidas frías, calientes, ácidas o dulces.
  • Sequedad bucal o xerotomía. También es conocido como el síndrome de la “boca seca”. Se produce por la toma de medicamentos o de alguna enfermedad. Esto hace que la saliva, que es un protector natural de los dientes, desaparezca y las piezas bucales queden más expuestas.
  • Prótesis dental. Es una opción que facilita el día a día de las personas más mayores, pero hay que cuidarlos tanto como a los dientes naturales. Se recomienda utilizar un cepillo especial para prótesis.
  • Degeneración y disminución de la calidad de los dientes. Inevitablemente esto ocurre con el paso de los años y afecta tanto al esmalte como a la raíz
  • Enfermedades de las encías. Es otra de las enfermedades más comunes en odontogeriatría. Trastornos producidos por anemias, diabetes, cáncer, dietas insuficientes, mal ajuste de dentaduras postizas o el tabaco.
  • Problemas gastrointestinales. Una mala dentadura proporciona una inadecuada masticación de los alimentos y esto conlleva a realizar una mala digestión con una mala obtención de nutrientes.

Desde Clínica Dental COI disponemos de dentistas en Granollers, especializados en odontogeriatría que hacen un estudio exhaustivo y personalizado a cada paciente , en función de su grado de dependencia y su estado de salud general.

En nuestra clínica somos un equipo humano de profesionales en busca de una buena calidad de vida para todos.

by

Hábitos de higiene bucal en los niños

Pitufo lavandose los dientes

Se tiende a pensar que la higiene bucal de los niños comienza cuando ya tienen algunos dientes, pero se debe comenzar desde que son recién nacidos (como ya nombramos en un artículo anterior). En un principio los encargados de los hábitos de higiene bucal de los niños, serán los padres, pero después ellos mismos podrán adquirir hábitos de higiene bucal.

Cuando son recién nacidos la manera más adecuada es lavar las encías con una gasa de algodón en agua mineral. Se hará un pequeño masaje de menos de 1 minuto y que incluso se puede realizar a la hora del baño.

Cuando comienzan a salir erupciones en las encías pasaremos a un dedal de silicona. Además de eliminar restos, aliviará un poco el dolor de las erupciones producidas por el comienzo de la salida de los primeros dientes de leche. Y seguidamente, cuando ya tenga algún diente, se puede pasar al cepillo de dientes. Siempre pensando en uno adecuado, uno blandito que no dañe las encías ni le haga daño.

En el momento que controle la psicomotricidad fina, el infante podrá sujetar el cepillo de dientes y ejecutar su limpieza bocal solo. Siempre bajo la supervisión de un adulto. Para este momento es muy adecuado que tenga un cepillo de dientes ergonómico.

Lo más importante en la higiene bucal del niño

En el momento que el infante pueda cuidar de su higiene dental es muy importante tener en cuenta varias cosas.

  • Los cepillados deben ser diarios y nunca olvidar el cepillado nocturno. Durante la noche, la boca queda más expuesta por la disminución de saliva.
  • La pasta de dientes debe tener el nivel de flúor adecuado para cada edad.
  • Los hábitos se consiguen a través de rutinas. Para que los más pequeños las adquieran es imprescindible que los adultos también la sigan con ellos. Los adultos son el ejemplo a seguir para los niños.
  • Se pueden utilizar historias, cuentos o canciones que les hagan ver que el cepillado puede ser un juego, que no es aburrido y puede ser muy beneficioso para ellos. Además, acompañarlos de cepillos de colores puede ser atractivo. De esta manera lo asociaran a algo divertido y no a una imposición.
  • Una buena prevención es más beneficiosa para nuestra salud. Por lo tanto, es recomendable llevar a los niños un par de veces al año al odontopediatra. Si se familiarizan con él se podrá evitar la odontofobia, que es muy común.

En COI creemos que si verdaderamente quieres que tu hijo mantenga unos dientes sanos en su etapa adulta deben ser cuidados desde su nacimiento.

by

Técnica de Bass ¿En qué consiste?

Técnica de Bass

En alguno de nuestros artículos hemos nombrado la Técnica de Bass pero en esta ocasión, queremos explicar exactamente de qué se trata.

Antes de hablar de la técnica hay que recordar que el cepillado es aconsejable realizarlo 3 veces al día, principalmente después de las comidas más importante. Desayuno, comida y cena. Y que para completar la limpieza bucal se debe acompañar de hilo dental y enjuagues bucales.

Si tienes unos dientes limpios, tendrás una bonita sonrisa. Pero si tus dientes no están cuidados además de problemas en la salud, también darán una imagen descuidada y antiestética.

Nuestros dentistas profesionales de Granollers nos recomiendan utilizar la técnica de Bass para realizar el cepillado de una forma más efectiva. Nos permite remover mejor la placa bacteriana de la superficie de los dientes y encías.

La clave de esta técnica es realizar el cepillado con un ángulo de 45 grados respecto a la raíz del diente y con movimientos de barrido en sentido horizontal. Algo que es muy importante es la presión. Si realizamos una presión excesiva sobre los dientes solo provocaremos irritación y sangrado de nuestras encías, sin conseguir una higiene correcta.

Paso a paso de la Técnica de Bass:

  1. Coge el cepillo de dientes como si fuese un bolígrafo con el que vas a escribir. Las cerdas deben estar hacía arriba si vas a comenzar por la parte de arriba de la dentadura y sino al revés
  1. Realiza pequeños movimientos de manera horizontal , de encía a diente
  2. Primero cepilla las caras visibles, y después comienza con la cara interna. Hazlo también con un ángulo de 45 grados
  3. Debes dedicarle a cada diente aproximadamente unos 10 segundos
  4. Si se apreciar un ruido excesivo, es que la presión ejercida es superior a la recomendada. Hazlo más suavemente

Lo que también debes de tener en cuenta es el tipo de cepillo de dientes que usas. Según lo delicado que tengas las encías puedes utilizar un cepillo con cerdas más firmes o más blanditas.

by

Bruxismo: Sintomas, causas y tratamiento

Revisión para el bruxismo

El bruxismo o comúnmente llamado rechinar de los dientes, es una parafunción mandibular persistente. Se puede dar tanto de día como durante la noche y se produce cuando se aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores. Normalmente es de forma inconsciente y genera un desgaste de las piezas dentales pudiendo llegar a fracturarse.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor de cabeza o mandíbula por las mañanas
  • Chasquidos al abrir o cerrar la boca
  • Frecuentes dolores de cabeza y de cuello
  • Dientes desgastados

Causas

El factor más común que desencadena el bruxismo es el estrés o un estado de agitación emocional, aunque hay otro que también lo pueden producir:

  • Los hábitos de sueño
  • La postura
  • La alineación de los dientes
  • Incapacidad para relajarse
  • Tipo de alimentación

Es muy habitual que durante la noche sea cuando más se produce el bruxismo, coincidiendo con las etapas 2 y 3 de la fase no REM del sueño y es por eso que el tratamiento que se lleva a cabo durante el sueño del paciente.

Se utilizan protectores dentales o férulas de descarga durante el sueño del paciente. Se realizan mediante un molde de la boca del paciente para que encaje perfectamente. A pesar de que al principio pueden resultar un poco molestas las férulas enseguida se notan las mejorías.

Algunas de las medidas que se pueden llevar a cabo son:

  • Evitar los alimentos duros y dulces
  • Realizar ejercicios de relajación
  • Masajear la zona de las mandíbulas
  • Realizar una ortodoncia para alinear los dientes

Si necesitas más información sobre el tema o crees que puedes tener bruxismo no dudes en consultarnos a través de nuestro teléfono o formulario de contacto

by

¿QUÉ ES LA ODONTOPEDIATRÍA?

odontopediatría

La odontopediatría es la odontología que trata la dentadura de los niños. No solo explorar sus piezas dentales, sino que se encarga de otras muchas cosas.

La odontopediatría se encarga de cosas cómo:

  • Explorar y tratar a los niños.
  • Detectar posibles anomalías en la posición de mandíbulas y piezas dentales
  • Son encargados de revisar los traumatismos de los dientes, muy comunes hasta los 10 años.
  • Colocación de selladores
  • Realización de pulpotomía o pulpectomía

 

A los padres también les surgen muchas dudas y desde COI Granollers les podemos ayudar con nuestros especialistas en odontopediatría.

 

¿CUÁNDO EMPIEZAN A SALIR LOS DIENTES DE LECHE?

Las primeras erupciones son entorno a los 6 meses con los incisivos centrales y acaba con los molares a los 36 meses.

El cambio de los dientes de leche a los definitivos se produce a partir de los 6 años y terminará sobre los 12 años.

Ante un atraso en los procesos no hay que alarmarse, pueden producirse. Solo sería grave si se alargara demasiado en el tiempo.

 

¿CUÁNDO Y CÓMO EMPIEZO A CEPILLAR LOS DIENTES A MI HIJO?

Desde que le sale el primer diente puede realizarse una limpieza con una gasa y cuando la alimentación sólida esté incluida en su dieta, se podrá usar un cepillo especial y sin pasta que utilizarán los padres. Esto también le ayudará a aliviar un poco el dolor en las encías y a favorecer la erupción de los nuevos dientes.

Cuando sea más mayor, deberá aprender a cepillarse solo y con pasta de diente. Es muy bueno establecer unas rutinas desde casa para que pueda adquirir el hábito de limpieza bucal.

 

 

¿CUÁNDO DEBO EMPEZAR A LLEVAR A MI HIJO AL DENTISTA?

Es recomendable llevarlo durante el primer año de vida para poder detectar posibles anomalías en el caso de que las hubiera.

 

¿QUÉ ES LA CARIES DEL BIBERÓN?

Afecta a los bebés en el periodo de lactancia. Se produce por las bacterias que se alimentan de los azúcares de la leche y otros líquidos azucarados, provocando un proceso destructivo de las piezas dentales.Este tipo de caries afecta también a los niños que hacen un uso excesivo del chupete o se quedan dormidos con el biberón en la boca.

 

Si tienes más dudas sobre odontopediatría no dudes en pedirnos cita y te las resolveremos.

by

Cómo conseguir una buena higiene bucal

La clave para conseguir una buena higiene bucal es mantener unas rutinas diarias correctas. Porque no solo sirve lavarte los dientes, sino que también hay que tener en cuenta diferentes factores.

Cuando hablamos de rutinas correctas nos referimos a diferentes puntos:

Higiene diaria

Es muy importante cepillar los dientes cada día después de cada comida. Se recomienda que el cepillo esté colocado en un ángulo aproximado de 45º respecto a la encía y que los movimientos sean suaves, sin ejercer presión. Siempre teniendo en cuenta cada uno de los dientes, para lavarlos por delante y por detrás. Y no te olvides de la lengua, acumula muchas bacterias.

Todo esto no nos puede llevar menos de 3 minutos para que el cepillado sea efectivo.

Cepillo de dientes

Hay que tener en cuenta siempre que hay que ir renovándolos. Tanto si es manual como eléctrico se recomienda cambiarlos cada 3 meses o antes si muestra signos de desgaste.

Limpieza interdental

Para las zonas que no llega el cepillo, como son los espacios entre los dientes, se pueden utilizar los hilos interdentales o los cepillos interdentales

Enjuague bucal

El uso de colutorios después de los cepillados es importante. Introducirlo en nuestra rutina diaria nos ayudará a reducir la proliferación de bacterias. Además existen enjuagues bucales específicos para cuando tenemos algún tipo de problema.

Visita al dentista

Realizar visitas periódicas al dentista no solo te servirá para curar tu boca, sino que también te ayudará a prevenir.

Te servirá para resolver tus dudas en cuanto a la elección del mejor cepillo de dientes para ti, qué tipo de pasta de dientes es la más adecuada y cualquier pregunta que se te ocurra sobre tus dientes.

Desde COI te animamos a seguir unas pautas diarias con el cepillado para tener una buena salud bucodental y una sonrisa bonita.

by

¿Sabes cómo afectan las «dietas milagro» a tu salud bucal?

Con la llegada de septiembre, y tras el verano, una época donde las rutinas se ven alteradas, hacemos cambios en las comidas, tomamos productos  azucarados como los helados, granizados, etc., muchos nos ponemos como prioridad perder esos kilitos acumulados durante el verano, y a veces esto puede afectar a la salud bucal.

Cómo afectan las dietas milagro en nuestra salud bucal

Desde COI, os animamos a comenzar una alimentación más sana, con hábitos saludables como la realización de ejercicio, la ingesta de más vegetales y frutas, que también mejoran la salud de nuestros dientes y encías. A veces en lugar de elegir esta opción, nos tienta la posibilidad de perder peso de forma más rápida y podemos caer en recurrir a las famosas «dietas milagro». Estas no solo son negativas para nuestra alimentación, también repercuten en nuestra salud bucodental.

Estas dietas de adelgazamiento, que prometen una rápida pérdida de peso en apenas unos días, están basadas mayoritariamente en desequilibrios de nutrientes o en la restricción de alguno de los grupos de alimentos, como por ejemplo la dieta Dukan.

Riesgos de las «dietas milagro»

Si estás planteándote someterte a algunas de estas «dietas milagro» debes ser consciente de que no están exentas de riesgos sobre tu salud en general, ni tampoco sobre la salud bucodental. Estos son algunos de los riesgos a los que puedes exponerte:

  • Erosión de la capa protectora del esmalte de los dientes. Cuando seguimos una dieta excesivamente restringida en grasas podemos dejar de tomar la suficiente vitamina D. Esta es imprescindible en la absorción del calcio. Esto puede provocar vulnerabilidad ante caries y erosión en la dentina.
  • Vulnerabilidad ante infecciones. La composición de la saliva puede verse alterada y nuestra saliva tiene una función antibacteriana muy importante.
  • Caída de piezas dentales. Al limitar el aporte de ciertas vitaminas y nutrientes, la salud ósea puede verse afectada provocando debilidad en el sostén de los dientes e incluso la caída de ellos.
  • Heridas y lesiones más duraderas. Ante la falta de vitamina C, nuestra boca puede ver reducida su capacidad de reparar lesiones como llagas, siendo así más fácil la aparición de infecciones.

Escoge una dieta equilibrada

Desde COI os animamos a mantener una dieta equilibrada y saludable. Esto es clave para gozar de una buena salud bucodental. En caso de querer adelgazar, nada mejor que ponerse en manos de un profesional que prepare una dieta que incluya todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Escoje la mejor opción, no la más rápida, tu sonrisa es para siempre. ¡No lo olvides!

Si tienes dudas sobre tu salud bucodental no dudes en consultarnos. ¡En COI estamos encantados de cuidar tu sonrisa! ¿y tú, a que eseperas para sonreir?

#sonriegranollers #sonrisascoi

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies