Bruxismo: Sintomas, causas y tratamiento

Revisión para el bruxismo

El bruxismo o comúnmente llamado rechinar de los dientes, es una parafunción mandibular persistente. Se puede dar tanto de día como durante la noche y se produce cuando se aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores. Normalmente es de forma inconsciente y genera un desgaste de las piezas dentales pudiendo llegar a fracturarse.

Los síntomas más frecuentes son:

• Dolor de cabeza o mandíbula por las mañanas
  • Chasquidos al abrir o cerrar la boca
  • Frecuentes dolores de cabeza y de cuello
  • Dientes desgastados

Causas

El factor más común que desencadena el bruxismo es el estrés o un estado de agitación emocional, aunque hay otro que también lo pueden producir:

• Los hábitos de sueño
  • La postura
  • La alineación de los dientes
  • Incapacidad para relajarse
  • Tipo de alimentación

Es muy habitual que durante la noche sea cuando más se produce el bruxismo, coincidiendo con las etapas 2 y 3 de la fase no REM del sueño y es por eso que el tratamiento que se lleva a cabo durante el sueño del paciente.

Se utilizan protectores dentales o férulas de descarga durante el sueño del paciente. Se realizan mediante un molde de la boca del paciente para que encaje perfectamente. A pesar de que al principio pueden resultar un poco molestas las férulas enseguida se notan las mejorías.

Algunas de las medidas que se pueden llevar a cabo son:

• Evitar los alimentos duros y dulces
  • Realizar ejercicios de relajación
  • Masajear la zona de las mandíbulas
  • Realizar una ortodoncia para alinear los dientes

Si necesitas más información sobre el tema o crees que puedes tener bruxismo no dudes en consultarnos a través de nuestro teléfono o formulario de contacto